Comisión TC debe cumplir un papel honesto y transparente
Reglamento debe ser público, afirma exmagistrado Óscar Urviola

ANDINA/Renato Pajuelo
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, señaló que la comisión especial del Congreso encargada de elegir a los magistrados de dicha institución debe cumplir un papel absolutamente honesto y transparente.
Publicado: 30/8/2020
En declaraciones a la Agencia Andina dijo esperar que la comisión lleve a cabo una labor acorde a la importancia del tema, al recordar que tiene que elegir a seis de los siete integrantes con los que cuenta el TC.
“Por ahora, tienen el beneficio de la duda. Les corresponde tener una conducta absolutamente transparente, respetando las normas, el reglamento”, dijo el exmagistrado, quien presidió el TC de enero 2013 a diciembre 2015.
Según remarcó, el reglamento debe tener carácter público, a fin de poder fiscalizar de manera adecuada este proceso de elección.
“Es una de las primeras cosas por hacer, que el reglamento sea claro y público, un instrumento que esté al alcance de todos”, indicó.
La comisión TC se reunirá este miércoles con la finalidad de iniciar sus actividades aprobando su cronograma de trabajo y reglamento, según lo informado por el titular de dicho grupo de trabajo, Rolando Ruiz (Acción Popular).
Ambos asuntos, remarcó el legislador, son necesarios para poder avanzar en la tarea que el Congreso les ha encomendado.
La mesa directiva de la comisión la completan los parlamentarios José Vega Antonio, de Unión por el Perú, en la vicepresidencia, y Tania Rodas, de Alianza para el Progreso, en la secretaría.
(FIN) VVS/CVC
JRA
Más en Andina
Minjusdh reafirma compromiso con víctimas de desapariciones forzadas ?? https://t.co/oXau79Hppo pic.twitter.com/NsYR2oFhd1
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) August 30, 2020
Publicado: 30/8/2020
Noticias Relacionadas
-
TC: el voto es indelegable en sesiones virtuales del Congreso
-
TC: votación por medio de portavoces no se ajusta al plano constitucional
-
Manuel Merino desestima observación del TC sobre votación mediante portavoces
-
Congresista Ali Mamani (UPP) solicita evaluar conformación de comisión TC
-
Congreso: Comisión especial TC espera presentar selección de candidatos en 90 días
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Adrenalina en el paraíso: ¿Qué escenarios ideales ofrece Perú para el turismo de aventura?
-
Peñico: hallazgos revelan lecciones sobre la integración del país y el cambio climático
-
¡Pudo golear! Alianza Lima derrota 2-0 a Gremio de Brasil por la Copa Sudamericana
-
Gobierno asciende al grado de general PNP a Benedicto Jiménez Bacca
-
Los Olivos: alimentador del Metropolitano desviará ruta por desfile escolar
-
INPE informa sobre la excarcelación de John Smith Cruz Arce
-
Plan Cuadrante de la PNP logra reducir crímenes, robos, extorsiones y hurtos en Trujillo
-
MTPE: Próximo “Martes de Chamba” ofrece más de 100 puestos de trabajo
-
Salón del Cacao y Chocolate ofrecerá rondas de negocios nacionales e internacionales