MEF: pensión mínima no se otorgará a quienes no tengan saldo en fondo de AFP

Ministro Raúl Pérez Reyes considera que no debería haber más retiros de los fondos de las AFP

ANDINA/Carlos Américo Lezama Villantoy

ANDINA/Carlos Américo Lezama Villantoy

19:57 | Lima, may. 28.

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, sostuvo hoy que la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano (sistema de pensiones) y su reglamento contempla que, si una persona no tiene algún saldo en su fondo de AFP al momento de jubilarse, pues no recibirá pensión mínima.

“Uno de los temas que está planteándose en el decreto supremo que reglamenta la ley es que, si una persona hoy tiene un fondo, pero que no le permite tener una pensión mínima, entonces el Estado pondrá la diferencia. En este caso, la persona pasará a la ONP que le pagará la pensión mínima”, señaló.

“Pero si alguien no tiene fondo, no podemos pagarle pensión mínima, porque estamos hablando de un esfuerzo fiscal muy importante. El sistema de pensiones se basa en algún mecanismo de aporte, o a un fondo individual o un fondo generalizado, pero la persona tiene que aportar”, dijo Raúl Pérez Reyes.

“Uno no puede recibir pensión simplemente por tener DNI. Entonces la idea es, si una persona retira todo su fondo, lo que pasará es que se quedará sin pensión mínima porque el Estado tendría que gastar mucho más dinero para cubrir a esa persona, lo cual tiene un impacto fiscal”, agregó.




El ministro consideró que no debería haber más retiros de los fondos de las AFP porque las personas podrían quedarse sin saldos y sin pensión mínima cuando se jubilen.

“Creemos que no debería haber más retiros, porque lo que estamos planteando como condición es que, si alguien no tiene saldo, simplemente no puede tener pensión, ese es un requisito para nosotros fundamental”, manifestó.

Raúl Pérez Reyes destacó que hoy se publicó el proyecto de reglamento de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano y se esperará que en los siguientes 15 días lleguen los comentarios de todos los actores interesados.

“El reglamento y la aprobación de la ley permitirá que tengamos competencia, es decir, para que podamos elegir ya no solamente a las AFP que hoy están en el mercado, sino también a otros actores que van a darnos una oferta mayor”, afirmó.


Más en Andina:



(FIN) CNA
JRA

Publicado: 28/5/2025