Paracas: Personal de FF AA desarrolla esfuerzos conjuntos para ubicar a piloto
191 personas realizan búsqueda por mar, tierra y aire

ANDINA/Difusión
La Fuerza Aérea Peruana (FAP) junto a otras instituciones castrenses y civiles continúa desplegando esfuerzos en Ica para rescatar a la alferez Ashley Vargas, perdida hace una semana, tras la caída del avión en el que realizaba una misión de entrenamiento.


Publicado: 27/5/2025
En conferencia de prensa, el comandante de operaciones de la FAP, José Antonio Martinelli, señaló que en esta labor participa personal de la institución castrense mencionada, así como del Ejército y de la Marina de Guerra.
“Tenemos personal del Ejército ayudándonos, con brigadas de rescate y aeronaves; tenemos personal y material de nuestra Marina de Guerra que nos está apoyando con buzos, con una lancha, el buque Zimic y el BAP Carrasco”, añadió.
Con respecto a la búsqueda en tierra, se cuenta con la participación del Cuerpo General de Bomberos y de motorizados Off Road, indicó. A ello se añaden drones de la Municipalidad de San Borja, que se suman a los que la FAP viene usando.

191 personas
“Tenemos 191 personas que están directa o indirectamente relacionadas con este trabajo”, refirió Martinelli. “Tenemos 140 horas de vuelo desplegadas y ejecutadas en la búsqueda. Asimismo,128 horas de trabajo de las personas participantes”, añadió.
Este esfuerzo conjunto ha permitido zonificar el lugar, dijo. Además, aviones con sensores rastrean determinadas áreas y helicópteros hacen un barrido visual permanente a lo largo de la costa de Paracas.
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“La geografía en esa zona no es de solo playas, como nosotros quisiéramos que sean. Son rocas en las cuales el mar golpea y termina, y se forman grandes cuevas”, indicó. Estas son revisadas por rescatistas especializados, indicó el comandante.
Señaló que hasta el momento se han encontrado dos tapas del avión caído; una que pertenece al compartimiento de baterías y otro que pertenece al compartimiento de equipos electrónicos.
Aviones, helicópteros y buzos
Refirió que con aviones C-26, provistos de equipos óptrónicos, un avión B-200 de la Marina, cuatro helicópteros Enstrom, y otros de tipo 1017, se realizan barridos en la zona de costa.
“Adicionalmente tenemos también buzos artesanales que están algunos por cuenta de la familia, algunos por cuenta propia, y otros contratados por nosotros porque conocen mucho más la zona que nuestro personal”, informó.

Martinelli refirió que el vuelo que realizaba Vargas al momento de desaparecer, era el último de la fase de entrenamiento básico para pilotos. Luego de ella la alferez debía de pasar al nivel avanzado, explicó.
El militar precisó que se trataba de “hacer una navegación pequeña”, de no más de trece minutos de duración.
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La desaparición de la nave en la que Vargas volaba se produjo cuando esta se encontraba sobre el mar. En ese momento se apagó la señal satelital del avión, que funciona con un sistema llamado Sky Router.
Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Aeronáutico 6 de Pisco, Martinelli señaló que el mar de la zona “no es pacífico”. “Es un mar muy agresivo que tiene un oscurecimiento increíble, y muchísimas algas abajo de la zona donde estamos buscando”, expresó.
De acuerdo a reportes de la Marina, el oleaje que hasta el momento es intenso, bajará el jueves, previéndose que entonces se podrá buscar con más tranquilidad, mencionó.
(FIN) FGM/MAO
JRA
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— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 27, 2025
Publicado: 27/5/2025
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