Midis promueve lactancia materna exclusiva a bordo de PIAS que llegan a zonas más alejadas
Gabriela Pacaya es la bebé que nació en dicha embarcación durante su penúltima Campaña de Acción Social

Nacimiento de Gabriela Pacaya Icuña a bordo de la PIAS Putumayo II
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promueve la lactancia materna exclusiva en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que acercan los servicios del Estado a comunidades rurales de difícil acceso en Loreto, Ucayali y Puno, a bordo de las cuales se han registrado 16 nacimientos en lo que va del año.



Publicado: 9/11/2019
Un ejemplo de ello ocurrió con el nacimiento de Gabriela Pacaya Icuña a bordo de la PIAS Putumayo II, donde el personal médico colocó a la bebé sobre la madre, propiciando la lactancia espontánea y efectiva.
Gabriela nació con 3 kilos y 200 gramos de peso, así como una talla de 50 centímetros, en la comunidad Puerto Rico de Barranquilla, aledaña al río Amazonas, ubicada en el distrito de Pebas, en la región Loreto. Ella recibió los servicios médicos, sus primeras vacunas y exámenes correspondientes, además el Acta de Nacimiento otorgada por el Reniec y su inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS).

Su madre Leyri Icuña Peña llegó hasta la embarcación, que se encontraba brindando servicios en su último lugar de atención, y fue atendida de manera oportuna por el personal médico a bordo. Luego de una hora de trabajo de parto nació la bebé sin complicaciones.
Héctor Delgado, licenciado en enfermería de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto y que presta servicio a bordo de la PIAS Putumayo II, comentó que el buen estado de salud de Gabriela se prolongará con la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

“La leche materna en los menores es importante porque ayuda a prevenir la anemia, dado que el bebé absorbe todas las vitaminas que recibió la madre durante su gestación, como el ácido fólico y sulfato ferroso”, resaltó.
Trabajo articulado
Leyri Icuña junto a su esposo, Luis Joel Pacaya, y el gestor institucional del Tambo Huanta del Programa Nacional PAIS, Cesar Moreno Sáenz, navegaron por el río Amazonas una hora, desde el centro poblado de Huanta hasta la comunidad Puerto Rico de Barranquilla, donde se encontraba la PIAS Putumayo II, para una rápida y oportuna atención médica.

“El gestor del Tambo Huanta identificó en su comunidad a la gestante en horas de la madrugada y le informó que puede acercarse a la PIAS Putumayo II, donde hay un equipo médico especializado y que puede acceder a los servicios del Estado de manera rápida. Ante ello, ambos padres decidieron dirigirse al buque en compañía de mi compañero”, relató el gestor de la PIAS Putumayo II, David Ramírez.
?? [VIDEO] ¿Sabes cómo desde el @MidisPeru articulamos para prevenir la anemia en los recién nacidos ???? de las zonas rurales y rurales dispersas de la Amazonía que nacen a bordo de las #PIAS y #BuquesAuxiliares de la @naval_peru ???? Entérate aquí. #PrimeroLaInfancia ?? pic.twitter.com/GsdvPjmBtN
— MIDIS PAIS (@MidisPAIS) November 5, 2019
Con la llegada al mundo de la pequeña Gabriela, se suman 16 los bebés que nacen a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y buques auxiliares, gestionados por el Programa Nacional PAIS del MIDIS, que acercan los servicios del Estado a comunidades rurales de difícil acceso en Loreto, Ucayali y Puno.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) implementa en Paracas y Chincha servicios en beneficio de niños y mujeres https://t.co/n33ei5IAEp pic.twitter.com/ecMvgu5oom
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 8, 2019
Publicado: 9/11/2019
Las más leídas
-
Atlético Grau vuelve a sonreír con goleada 3-0 ante Binacional
-
Kuélap: hallazgo de estructura funeraria en la llaqta es inédito y habría más evidencias
-
Perú y Ecuador firman hoja de ruta para protección de cuenca transfronteriza
-
Con gol de Cueva a los 23 segundos, Cienciano arrolla 6-1 a UTC
-
Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva contra abogada vinculada a ‘Cuchillo’
-
PSG se coronó campeón de la Copa de Francia tras ganar 3-0 a Reims
-
Presidente de Ecuador aplaza el acto de nombramiento de sus ministros por temas de agenda
-
Policía Nacional desarticula 49 bandas criminales a nivel nacional en las últimas 24 horas
-
Menos de 100 empresas en Perú cuenta con seguros de riesgo cibernético
-
Peruanas trabajan tres veces más, descansan menos y siguen rezagadas en la economía