Fiscales participan en operativo de interdicción contra minería ilegal en Pataz
Se destruyeron socavones y campamentos rústicos, entre otros bienes utilizados en la actividad ilegal

Fiscales especializados en Materia Ambiental participan en operativo de interdicción contra la minería ilegal en Pataz. Foto: ANDINA/difusión.
Un equipo de fiscales de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) participaron en un operativo de interdicción contra la minería ilegal en el sector Karola, en el distrito y provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad.
Publicado: 31/5/2025
Durante la diligencia, se destruyó socavones, campamentos rústicos, generadores eléctricos, rotomartillos, carritos mineros, motosierras, cajas de herramientas, ventiladores mecánicos, mangueras de alta presión, paneles solares, antenas satelitales, entre otros bienes utilizados en actividades de minería ilegal.
En el anexo Choloque, del mismo sector Karola, se identificó un quimbalete rústico de piedra conectado a un pozo de relave y sedimento. Al verificarse que no contaba con autorización de beneficio, se procedió también con su destrucción.
En tanto, en el sector Pencas, en un campamento minero que contaba con autorización para realizar actividad minera, se ubicó material explosivo cuyo propietario no pudo acreditar el permiso expedido por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), por lo que se procedió a la incautación de 2,109 cartuchos de la marca Famesa y 534 detonadores, material que debía ser trasladado por fines de seguridad por personal de la Dicomin de la Policía Nacional.
Asimismo, se procedió con la detención de Roberto V. C., presunto autor del delito de tenencia ilegal de material explosivo.
El equipo estuvo integrado por Víctor Burga, Royner Vásquez, Lino Pérez y Lorgio Castro, fiscales adjuntos provinciales especializados en Materia Ambiental, quienes actuaron de acuerdo con las disposiciones del fiscal superior Frank Almanza Altamirano, coordinador nacional de las FEMA.
En el operativo también participaron tropas del Ejército peruano, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal técnico del Ministerio de Energía y Minas (Minem), de la Gerencia Regional de Energía del Gobierno Regional de La Libertad, y personal de Sucamec.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), con compromiso y en el marco de sus competencias continuará participando en la ejecución de operativos de interdicción y otras acciones orientadas a erradicar la minería ilegal no solo en la zona álgida de Pataz, sino en todo el país.
Más en Andina:
??? La compañía Lima Airport Partners (LAP) aseveró que los sectores público y privado deben continuar trabajando en equipo a fin de potenciar la conectividad e infraestructura de transporte en el país. https://t.co/P570bjiU8W pic.twitter.com/dUk5a8GkEI
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 31, 2025
(FIN) NDP/GDS
GRM
Publicado: 31/5/2025
Noticias Relacionadas
-
Jefe del Gabinete: en mesa de desarrollo de Pataz se escuchan todas las voces
-
Pataz: Comando Unificado ejecutó Operación Yanahuma e intervino minas ilegales en Vijus
-
Midis invierte este año más de S/ 7 millones en proyectos productivos en Pataz
-
Mesa de Desarrollo Integral de Pataz incorpora a compañía aurífera Retamas
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Fonavi: herederos de fallecidos pueden cobrar aportes. Conoce aquí los requisitos
-
¡Atención, taxistas! El 14 de junio vence plazo para pintar autos de color amarillo
-
Temblor en Chiclayo de magnitud 5.1 deja 159 personas afectadas en Jayanca y Mochumí
-
¡Atención! Últimos días para postular a becas integrales del Gobierno de Japón
-
Piura: confirman caso de lepra y activan protocolo de atención y vigilancia epidemiológica
-
Cajamarca elaborará 200 alfombras multicolores para tradicional fiesta del Corpus Christi
-
Viringo nuestro: conoce las claves del perro sin pelo originario del Perú
-
Chinecas: convocatoria para ejecución de proyecto se hará antes de Fiestas Patrias
-
Festividad del Señor de Qoyllur Riti: ¿Cuándo y cómo se celebra?, ¿Quiénes participan?