Caso Odebrecht: PJ dicta 35 años de prisión al empresario Rómulo Jorge Peñaranda
Por el delito de lavado de activos en una investigación por el caso Odebrecht

ANDINA/Difusión
En adelanto de fallo, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó al empresario Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, directivo de Alpha Consult S.A., a 35 años de prisión por el delito de lavado de activos, pena que deberá cumplir con detención domiciliaria.
Publicado: 28/4/2025
#LoÚltimo En adelanto de fallo, Poder Judicial dicta 35 años de prisión al empresario Rómulo Jorge Peñaranda por el delito de lavado de activos, pena que deberá cumplir con detención domiciliaria. Caso #Odebrecht. pic.twitter.com/eAkfPzcDT7
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 28, 2025
El colegiado impuso, asimismo, a su hijo Rómulo Jorge Castañeda Málaga a 20 años. El tribunal los encontró responsables de haber recibido cerca de US$ 3 millones de procedencia ilícita de la empresa Odebrecht, a través de la Banca Privada de Andorra de Panamá, entre los años 2012 y 2018.
La referida sentencia se ejecutará cuando esta adquiera la calidad de firme y ejecutoriada en tanto ambos deben cumplir reglas de conducta como no ausentarse del lugar donde residen e impedimento de salida del país, bajo apercibimiento de ejecutarse de manera provisional la pena impuesta.
Lee también:
El colegiado impuso a ambos sentenciados reglas de conducta como no ausentarse del lugar donde residen e impedimento de salida del país, bajo apercibimiento de ejecutarse de manera provisional la pena impuesta. También, el pago de una reparación civil ascendente a S/ 3 millones 662 mil y una multa de S/ 6 millones 975 mil a la empresa Alpha Consult S. A.
El tribunal dispuso, también, el decomiso definitivo de bienes muebles e inmuebles de los sentenciados y de la empresa Alpha Consult S. A., para lo cual ordenó oficiar al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) para su ejecución y fines correspondientes.
Rómulo Peñaranda, exgerente de la empresa Alpha Consult, se desempeñó como supervisor de las carreteras de IIRSA Norte e IIRSA Sur.
Según la imputación de la fiscalía, cuando ocupó ese cargo, la constructora brasileña Odebrecht le pagó sobornos con el fin de que no entorpezca la ejecución de las obras.
La lectura íntegra de la sentencia será realizada el lunes 12 de mayo, a las 16:00 horas.
(FIN) RMCH
Más en Andina
?Presidenta Boluarte: Lima será sede de la final de la Copa Libertadores 2025.??https://t.co/ukl6Ox6bGB pic.twitter.com/RpSdTyo7Zs
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 28, 2025
Publicado: 28/4/2025
Las más leídas
-
San Marcos: los servicios que ofrece la universidad al público en general y no conocías
-
Aniversario de San Marcos: estos son los logros más recientes de sus científicos
-
Chiclayo está de moda: ¿Por qué es famosa esta ciudad y por qué se le llama heroica?
-
Jorge Chávez: desde hoy 12 de mayo restringen paso de vehículos pesados en Morales Duárez
-
Minería en tiempo de los incas: ¿Dónde quedaban los yacimientos y qué metales explotaban?
-
Científico estudia cómo la pérdida de cobertura glaciar afecta pingüinos, focas y ballenas
-
Papa León XIV: "Digan a Perú que pronto va a tener noticias mías"
-
Estas son las normas legales más importantes del lunes 12 de mayo del 2025
-
León XIV pide la liberación de los periodistas detenidos en el mundo por buscar la verdad
-
León XIV: ¿de qué equipo de fútbol es hincha el nuevo Papa?