Congreso canadiense aprueba casamiento entre homosexuales
Ottawa, jul. 20 (ANDINA).- El Senado canadiense aprobó hoy la ley que permite la boda entre homosexuales, ratificando así la decisión tomada por la Cámara de diputados hace tres semanas, informó radio Canadá.
De esta manera Canadá se convierte en el cuarto país del mundo en permitir la boda entre homosexuales, luego de España, Holanda y Bélgica.
La ley presentada por el gobierno canadiense, y conocida como C-38, contó con la aprobación de 47 senadores, mientras que 21 miembros de la cámara alta votaron en contra.
La nueva ley que entra en vigor a partir del miércoles permitirá también a los homosexuales adoptar niños.
Sin embargo, las parejas de homosexuales sólo podrán hacer valer su unión en instituciones públicas como ayuntamientos, registros civiles y juzgados. Iglesias, mezquitas, sinagogas y templos siguen teniendo el derecho a negar su bendición.
La decisión se remonta a 2003, cuando el tribunal supremo declaró anticonstitucional la prohibición del matrimonio entre homosexuales. El entonces primer ministro, Jean Chrétien, prometió que presentaría un proyecto de ley en ese sentido al Parlamento.
El pasado 13 de julio, el primado de la Iglesia Católica de Canadá, Marc Ouellet, exhortó al Senado canadiense a no adoptar una ley sobre el casamiento gay votada por la Cámara de los Comunes.
El cardenal suplicó a la cámara alta del Parlamento "salvar la institución fundamental" del matrimonio, en una nota presentada en nombre de la Conferencia Episcopal de Canadá.
Según esta nota, el matrimonio homosexual es una "distorsión de la institución natural del matrimonio", porque éste es "en su esencia" una institución heterosexual portadora de un "potencial creador", ausente en las uniones entre personas del mismo sexo.
(FIN) AGENCIAS/LIT
Publicado: 20/7/2005
Las más leídas
-
Congreso: ministro de Cultura, Fabricio Valencia, responde pliego interpelatorio
-
Tensión en Medio Oriente: Irán lanza una tercera oleada de misiles contra Israel
-
Jefe del Gabinete anuncia prórroga de emergencia en varios distritos de Lima y Callao
-
"Tratado de Altamar no lesiona ni compromete la soberanía del Perú", reafirma el canciller
-
San Martín: expertos monitorean calidad del agua en ríos y quebradas de la cuenca Huallaga
-
Goliat, la tortuga gigante de Galápagos en Miami, se convierte en padre a los 134 años
-
Arana: Perú intercambiará experiencias contra criminalidad con países de América y Europa
-
Canciller: Habría unos 120 peruanos en la zona de conflicto en Medio Oriente
-
INEN necesita más de 3 mil donantes de sangre al mes para pacientes oncológicos
-
Tumbes: con cisternas e hidrojets OTASS fortalece capacidad de respuesta ante emergencias