La velerista María Belén Bazo (20 años) reanudó con éxito su participación en competencias internacionales logrando ubicarse como la mejor windsurfista de América y puesto 20 en la general en la Copa del Mundo, Round 2-Miami (Estados Unidos).
La actual campeona sudamericana de windsurf, que también pertenece al Programa de Apoyo del Deportista del IPD, ha logrado un importante resultado con miras a alcanzar un podio en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y consolidarse para el Campeonato Mundial RS: X, Torbole, Italia, del 22 al 28 de setiembre, donde luchará por uno de los nueve cupos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“El Programa de Apoyo al Deportista me sirve mucho. Tengo ya algunos años recibiendo este respaldo del IPD. Es un ingreso mensual que me sirve para viajes, para mis equipos, yo decido cómo usarlo. Sirve para organizarme. Empecé en el PAD en un nivel bajo, pero he subido", comentó la joven deportista.
Gracias a su inclusión en el programa Top Perú vio aumentado su apoyo económico en un 40 por ciento y sirve para mejorar su preparación con miras a diferentes certámenes como los Panamericanos Lima 2019.
María Belén agradeció el apoyo de sus auspiciadores: Chocolisto y Beachpleaseswimwear, del Instituto Peruano del Deporte, el Club Regatas Lima, la Federación Peruana de Vela y de toda su familia.
"Terminó la Copa del Mundo en Miami (Estados Unidos); no estoy totalmente satisfecha con mi resultado, pero estoy segura de que voy por el buen camino y confío en que si sigo entrenando fuerte llegaré lista para lograr un buen resultado en los Juegos Panamericanos. En este campeonato enfrenté a muchos que estarán en Lima 2019 y los superé junto con varias de mis contrincantes de los Juegos Panamericanos, y logré quedar primera de toda Norteamérica. Estoy muy feliz por eso”, afirma.
Ahora que está de vuelta en el país, la velerista nacional se encuentra en la bahía de Paracas entrenando con ahínco para afrontar los Juegos de Lima 2019. También participará en el Sudamericano en Buzios (Brasil) y enrumbará a España, donde tomará parte del torneo Trofeo Reina Sofia.
“Agradezco al Instituto Peruano del Deporte por el apoyo que les dan a los atletas top y a los deportistas en general, que dejan todo a fin de traer triunfos a nuestro país, y para tener una excelente preparación con miras a los Juegos de Lima 2019”, señaló la número 1 del windsurf nacional, al tiempo de asegurar que los atletas nacionales tienen una responsabilidad de dejarlo todo durante los Juegos Panamericanos.
"Estoy muy concentrada por ganar, luchar por una medalla y luego viajar a buscar mi clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, indicó.
Lo que viene
Del 30 de marzo al 6 de abril competirá en el Campeonato Trofeo Princesa Sofía, en Palma de Mallorca, España. Y del 7 al 13 de abril estará presente en el Campeonato RS: X, en Palma de Mallorca, España.
María Belén enrumbará luego a Génova, Italia, para la tercera ronda de la Copa del Mundo de la World Sailing del 22 al 28 de abril. Del 2 al 9 de junio competirá en la Copa del Mundo Final Marseille, Francia.
Después, a los Juegos Panamericanos, del 26 de julio al 11 de agosto, y la sede natural de la vela será Paracas.
Tras ello, del 25 de agosto al 1 de setiembre intervendrá de la Copa del Mundo, Round 1-Enoshima, Japón.
Las expectativas de María Belén Bazo apuntan al Campeonato Mundial RS: X, Torbole, Italia, del 22 al 28 de setiembre, donde se disputarán nueve cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
(FIN) JSO
GRM
Publicado: 21/2/2019