El retiro del los paneles de vidrio que protegían el antiguo sistema hidráulico que servía para distrubuir agua a Trujillo durante la época de la colonia, ocasionó que la reciente lluvia que se registró en la ciudad afectara dichas estructuras, según informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, David Calderón de los Ríos.
El funcionario indició que un equipo técnico constató que dichas afectaciones están referidas a la pulverización, disgregación y desprendimiento de los materiales constructivos de las estructuras hidráulicas coloniales, ubicadas en la plazuela El Recreo, ubicada en el centro histórico de la ciudad.
Calderón mencionó que sumado a dichas afectaciones, se adiciona el factor antrópico: el arrojo de basura doméstica y el ingreso no autorizado de personas a la parte interna de las estructuras que lucen expuestas.
Agregó que el equipo técnico -integrado por un arqueólogo, conservadora, arquitecta y abogada-, levantó un acta de inspección técnica con la participación de efectivos de la Policía de Turismo, a fin de iniciar las investigaciones penales y administrativas contra quienes resulten responsables de la afectación de las evidencias de abastecimiento de agua de los comienzos de la ciudad.
"El retiro de los paneles de vidrio templado, genera el debilitamiento y deterioro permanente de estas importantes estructuras que forman parte de la historia de la ciudad. Son la única evidencia de un sistema hidráulico colonial de abastecimiento de agua de una ciudad en todo el norte del país”, acotó.
Calderón De Los Ríos exhortó a las autoridades municipales a tomar acciones inmediatas para la protección de las singulares estructuras de abastecimiento de agua, que forman parte de la evolución urbanística, histórica y arquitectónica de la ciudad de Trujillo.