La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó 624,642 toneladas de guano de las islas y fertilizantes para optimizar la producción de cacao en 3,493 hectáreas en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, provincia Oxapampa, región Pasco.
A través de esta iniciativa, el equipo técnico de la actividad cacao de la Oficina Zonal La Merced (Junín) de
Devida distribuyó estos insumos a las 2,656 familias participantes, cuyos cultivos se encuentran en las etapas de crecimiento y producción.
Del total de insumos que fueron distribuidos, 585,600 toneladas fueron de guano de islas, mientras que 39,042 toneladas de fertilizantes agronómicos.
Este abono orgánico proviene de las aves marinas y es considerado un superfertilizante porque favorece el crecimiento, desarrollo y producción de los cultivos, mejorando la fertilidad de los suelos debido a su alto contenido en nutrientes que favorecen la productividad de los cultivos y el rendimiento de las tierras agrícolas.
Los insumos serán aplicados a partir de un plan de abonamiento, para determinar la cantidad de dosis que requieren los plantones de cacao; para lo cual los participantes son asistidos técnicamente en el manejo agronómico.
Además de la entrega del guano de las islas y los fertilizantes se entregó en ambos distritos de intervención, 174 herramientas para el trabajo diario del agricultor cacaotero, entre ellas 497 cuchillas para injertar, 700 tijeras de podar de una mano y 177 tijeras de podar de dos manos.
El dato
En las próximas semanas se continuará con la entrega de otros insumos, como el NPK sulfato de potasio, sulfato doble de potasio y magnesio, hidróxido de calcio, ulexita, sulfato de cobre, sulfato de manganeso y sulfato de zinc.