05:15 | Puerto Maldonado,, ene. 10.
El Papa Francisco visitará la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, por más de cuatro horas y su retorno a Lima será antes del atardecer por probables cambios climáticos propios de la época, y esta será su agenda en la selva de nuestro país según se ha confirmado.
Según la organización, el
Papa Francisco arriba a Lima a las 17:20 horas del 18 de este mes, al día siguiente parte por vía aérea a la ciudad de Puerto Maldonado a las 08:30 horas y arriba a las 10:15, quince minutos después participará del “
Encuentro con Los Pueblos de La Amazonía” en el coliseo regional.
Monseñor Freddy Aparicio Quispe, Vicario de la Arquidiócesis de Cusco y miembro de la organización, informó a la Agencia Andina que en este primer punto el Papa Francisco se dirigirá, dará su discurso a unos 4,500 pobladores de la Amazonía del Perú, Brasil y Bolivia.
En la cita también estará la población altoandina de Cusco, entre ellos de la
Nación Q’ero, el último ayllu Inca, con quienes, de manera general, participará de un ritual para apreciar y ver sus tradiciones ancestrales, sus costumbres.
Una hora después, a las 11:30 horas, el
Papa Francisco encabezará en la explanada del instituto Jorge Basadre del Encuentro con La Población”, aquí permanecerá por casi una hora dando su mensaje a los miles de peregrinos.
Consecuentemente, a las 12:15 horas se presentará en el Hogar Principito donde tendrá un encuentro con un grupo de 40 niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad, este hogar se fundó en 1996 por el padre suizo Xavier Arbex y en enero de 2005 se inauguró la sede.
A las 13:15 horas almorzará con los representantes de los pueblos de la Amazonia en el Centro Pastoral Apaktone, a las 14:35 horas retorna a Lima, el regreso a la Capital de la República es a esta hora para evitar inconvenientes con el clima, la presencia de lluvias que impidan el transporte aéreo, según explicó Monseñor Freddy Aparicio.
El Vicario de la Arquidiócesis de Cusco estimó que cerca de medio millón de personas arribarían a Puerto Maldonado una ciudad pequeña que para acoger a la masiva cantidad de peruanos y extranjeros, cerrará el paso vehicular en puntos estratégicos (habrá parqueo) y la gente tendrá que caminar. La medida es para evitar congestionamientos.
“Es bastante (la cantidad de gente que irá), ojalá no haya percances, y las personas colaboren en este sentido y se ubiquen en las partes por donde pasará el papa”, señalaba y agregaba que las coordinaciones se última con el Ministerio del Interior (Mininter).
Por último, informó que no hay nada oficial de la visita del Papa Francisco a Cusco. Su retorno a Lima es de inmediato, aseveró.
(FIN) PHS/MAO
También en Andina:
Publicado: 10/1/2018