09:56 | Chiclayo, ene. 16.
En medio de cánticos, aplausos y lágrimas de cientos de feligreses esta mañana partió de Chiclayo hacia la ciudad de Trujillo la Santísima Cruz de Motupe para su encuentro con el Papa Francisco, este viernes 20 de enero.
El desplazamiento de la Cruz de Motupe se efectúa a bordo del denominado Cruz móvil y es escoltado por agentes de la Policía Nacional e integrantes de la hermandad.
Antes de su partida se realizó una misa de envío en la catedral Santa María de Chiclayo donde participaron devotos quienes elevaron plegarias para que su llegada a
Trujillo y retorno se desarrolle sin inconvenientes.
Se informó que en la ciudad de Paiján, en La Libertad, se realizará la única parada y luego continuará la peregrinación hasta llegar a
Trujillo a las 18:00 horas de hoy.
Homenaje
En la víspera, el Gobierno Regional de Lambayeque rindió homenaje a la Santísima Cruz de Motupe que llegó en su Cruz Móvil al parque principal de Chiclayo.
Durante este reconocimiento, el gobernador regional, Humberto Acuña, entregó una réplica de plata de la Santísima Cruz de Motupe, para hacerla llegar al Papa Francisco, este sábado 20 de enero en Trujillo, ciudad que visitará como parte de su itinerario en el Perú.
La pieza artesanal de 30 centímetros fue confeccionada por el destacado orfebre monsefuano Orlando Garay reconocido por su destreza y creatividad.
La Cruz de Motupe fue condecorada también con la medalla de la región. En esta ceremonia participaron autoridades como: el prefecto regional de Lambayeque, Rafael Aíta Campodónico, regidores de la comuna chiclayana, funcionarios y una numerosa feligresía que acompañó desde La Plazuela Elias Aguirre hasta el parque principal de Chiclayo.
La Santísima Cruz de Motupe, es símbolo y expresión de religiosidad popular de gran arraigo en nuestra región siendo la viva manifestación de la fe católica.
En la noche, el obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Robert Prevost Martínez, ofició una misa especial antes de la partida del sagrado madero a Trujillo.
Durante las actividades se produjo un lamentable accidente, seis personas fueron atropelladas por un patrullero de la Policía Nacional; mientras participaban de la veneración a La Cruz de Motupe a su llegada a la ciudad de Chiclayo.
El accidente se produjo cuando alrededor de un centenar de fieles chiclayanos participaban del recibimiento a La Cruz de Motupe, en el parque principal de esta ciudad. Fue en esas circunstancias en que una unidad policial, de placa PE-201, se salió de control y arrolló a los fieles dejándolos tendidos en el pavimento.
Cruz de Motupe
La Santisima Cruz fue construida por Fray Juan Agustín de Abad, religioso de la orden franciscana, quien vivió en el Cerro Chalpón entre los años1860 y 1865, pero recién el 5 de agosto de 1868 fue hallada por el joven José Mercedes Anteparra Peralta.
Además, en el 2011 a través de Resolución Ejecutiva Presidencial N°461, la milagrosa Cruz de Chalpón fue declarada "benefactora y protectora" de Lambayeque por constituirse en un ícono religioso y fuente espiritual del pueblo católico lambayecano, como desagravio por el robo sacrílego que sufrió ese mismo año.
(FIN) SDC/MAO
También en Andina:
Publicado: 16/1/2018