La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, llegó al distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, región Apurímac, para supervisar el desempeño de los programas sociales Qali Warma y Cuna Más.
Para el 2017 el
Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma tiene como meta atender a más de 3.7 millones de niños y niñas de inicial y primaria de más de 62,000 escuelas públicas de todo el país, y también estudiantes de secundaria de las comunidades amazónicas.
El programa tiene dos componentes: alimentario, que consiste en la provisión de recursos para el servicio alimentario de calidad, adecuado a los hábitos de consumo locales y con los contenidos nutricionales adecuados a los grupos de edad de la población objetivo del programa y a las zonas donde residen.
El otro componente es el educativo, que busca promover mejores hábitos de alimentación en los niños y niñas usuarias del programa Qali Warma, así como en diversos actores involucrados con la implementación del servicio de alimentación escolar.
En Qali Warma se aplica el modelo de cogestión para la atención del servicio alimentario, el cual constituye un mecanismo que involucra la participación articulada y de cooperación entre actores de la sociedad civil y sectores público y privado, a efectos de proveer un servicio de calidad a los usuarios.
Cuna Más
Por su parte, el
Programa Nacional Cuna Más es un programa social focalizado cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.
Brinda el servicio de Cuidado Diurno, con atención integral a las niñas y los niños menores de 3 años de edad que requieren de una atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.
También brinda el servicio de Acompañamiento a Familias, mediante el cual se promueve en las familias usuarias el juego como medio de aprendizaje, prácticas de hábitos de higiene y, sobretodo, refuerza las expresiones de afecto dentro del entorno familiar.
(FIN) LZD/MAO