El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) registró, desde su creación en agosto del 2011, el nivel más alto de ejecución presupuestal, llegando a fines del 2017 al 98.6 %, destacó la titular del sector, Fiorella Molinelli.
La funcionaria informó que todos sus programas sociales cumplieron sus metas, mientras que Pensión 65 y Juntos superaron el 100 %; cumpliéndose así con los objetivos trazados.
“En el caso de
Pensión 65, se benefició a 545,508 adultos mayores vulnerables, logrando el 101 % de la meta programada.
Juntos entregó a 693,504 hogares, el incentivo monetario que permite generar capital humano en hogares en situación de pobreza extrema, alcanzando el 103.9 % de la meta establecida”, apuntó Molinelli.
Como parte del rol activo del
Midis por mejorar la calidad de vida de los más pobres, también emprendió un arduo trabajo para luchar contra la anemia y la desnutrición crónica infantil a través de
Cuna Más y de
Qali Warma.
Ambos programas sociales reforzaron el aspecto nutricional para la alimentación de los menores de 36 meses y de los escolares. Además, la ministra Molinelli precisó que en el 2017, el
Midis puso en funcionamiento
348 nuevos locales de
Cuna Más y aumentó en
128, 304 los usuarios de
Qali Warma.
A diciembre,
Cuna Más cumplió la meta de atender a 160,000 usuarios, entre gestantes y menores de 3 años, que recibieron atención integral y acompañamiento familiar para mejorar el desarrollo infantil de los más pequeños; superando el 17 % de cobertura en comparación al año 2016.
La ministra Molinelli recordó que el
Midis empezó con la tarea de implementar locales de
Cuna Más en los penales para brindar un servicio de atención integral que permita reducir las brechas de los menores de tres años en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. En el 2017 se empezó con el penal de Santa Mónica Comunes y Anexo.
Salir de la pobreza
El
Midis, a través del
Foncodes, capacita a las poblaciones vulnerables para que generen sus oportunidades económicas sostenibles y empiecen a salir de la pobreza. En el 2017,
Haku Wiñay/Noa Jayatai benefició a 49,666 hogares capacitándolos para que desarrollen sus habilidades productivas y financiando sus negocios rurales inclusivos, a fin que las familias incrementen y diversifiquen sus ingresos.
En el caso de
PAIS, que atiende a pobladores de las
zonas rurales de los Andes y de la Amazonía, se facilitó más de 1 millón 700,000 atenciones en 19 regiones. Finalmente, el
programa Contigo, que otorga una subvención a personas con discapacidad severa que se encuentren en situación de pobreza, entregó una subvención no contributiva a 14,625 personas con discapacidad severa.
(FIN) NDP/LZD