Un fuerte sismo de magnitud 5.4 remeció esta madrugada la región Áncash. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el temblor se registró a las 4:45 horas con una profundidad de 32 kilómetros.
El epicentro de este movimiento telurico se ubicó en el océano Pacífico, a 83 kilómetros al suroeste de la ciudad de Huarmey, distrito y provincia del mismo nombre.
El IGP precisó que el
sismo se sintió con una intensidad III IV en Huarmey. También se sintió con gran intensidad en Chimbote, Casma y otras zonas de Áncash, así como en Barranca, Supe, Huacho, Huaral y en varios distritos de la ciudad de Lima.
La Dirección de Hidrografia de la Marina de Guerra del Perú descartó un tsunami.
Reporte del COEN
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) divulgó un informe elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que precisa que coordinó con las autoridades locales de las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres locales, así como la Dirección Desconcentrada del Indeci Áncash, quienes informaron que el movimiento sísmico fue percibido moderado en las provincias de Huarmey, Casma y Santa.
Agregó que las zonas vulnerables continúan siendo monitoreadas.
El Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.
(FIN) MAO
Publicado: 15/1/2020