El Ministerio de Cultura aclaró que las acciones arqueológicas de emergencia (AAE) desarrolladas en la zona monumental de Kuélap, como el sistema de apuntalamientos, cobertura e instalación de geomallas, son de tipo preventivo y temporal, dado que su finalidad es la estabilización del área colapsada en abril del 2022 y evitar que se siga desprendiendo parte de la muralla de la fortaleza.
En un comunicado, con relación a la información difundida por la Contraloría General de la República sobre las Acciones Arqueológicas de Emergencia ejecutadas en Kuélap, precisó que esto se ejecuta mientras se implemente la
conservación integral, producto del
Programa de Investigación Arqueológica en Kuélap (PRIA), que comenzó a trabajar desde agosto de este año.
El documento señala que la publicación de la
Contraloría General de la República se remite a una acción de orientación de oficio, que es producto del acompañamiento simultáneo que despliega dicha institución sobre nuestras actividades. En este caso se limita a una sugerencia o recomendación de mejoras al haber encontrado que “el sistema de apuntalamiento y cobertura presentaría un grado de desgaste y oxidación” y como tal, “no estaría acorde al Reglamento Nacional de Edificaciones”.
“Desde el Ministerio de Cultura, debemos señalar que las AAE desplegadas en Kuélap están en la clasificación de acciones de conservación temporal o rescate de sitios arqueológicos. No se trata de una construcción de habilitación urbana ni mucho menos son de carácter permanente, por lo que no se rigen por el Reglamento Nacional de Edificaciones -que sí regula todo tipo de construcción como casas, hoteles o cualquier tipo de edificación civil-, sino únicamente por el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, aprobada por Decreto Supremo 003-2014-MC que determina toda forma de acción en sitios arqueológicos”, detalla el comunicado.
Agrega que, de igual manera, frente al envejecimiento de la cobertura y oxidación de algunos clavos -que son producto de la naturaleza de los materiales y del clima de la zona-, y a pedido del equipo de expertos del PRIA, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, ya viene materializando el mejoramiento del sistema mencionado con materiales de mayor duración y resistencia, que continúen evitando mayor derrumbe en la zona afectada mientras se avanza con el PRIA para sistemas de conservación permanentes e integrales (para todo el monumento).
“Es preciso mencionar que el
Programa de Investigación Arqueológica de Kuélap (PRIA), que surge en agosto de este año y que agrupa el esfuerzo multidisciplinario y multisectorial, entre otros de Unesco, PUCP, Universidad de Drexel, la Universidad de Brown y la Universidad de Wisconsin-Madison, es el que entregará la información científica necesaria para la acción definitiva, permanente e integral para todo el monumento”, subraya el Ministerio de Cultura.
Por último, resalta que los sistemas de apuntalamiento, cobertura e instalación de geomallas implementados a raíz del derrumbe del 10 de abril han evitado más desprendimientos, por lo que claramente cumplen con su finalidad.
“Además, se está desplegando el PRIA con el apoyo de la comunidad científica internacional, por lo que el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de resguardo y máximo cuidado de nuestro patrimonio arqueológico”, concluye el comunicado.
(FIN) NDP/LZD