Tía María es un "proyecto simbólico" cuya ejecución permitirá destrabar muchos otros y generar un cambio en el sector minero, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Felipe James, tras sostener que el Perú ya se encuentra en la tendencia hacia el crecimiento.
Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que el proyecto minero Tía María (Arequipa) es una realidad y creará 9,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 4,800 puestos de trabajo permanentes, entre directos e indirectos.
"Que la presidenta [Boluarte] haya hablado de Tía María es un indicador claro y clave para el sector minero, para destrabar un montón de proyectos. Solo Tía María, cuando empiece a funcionar, va a significar un punto del producto bruto interno (PBI)", manifestó.
James señaló que último sábado salió el reglamento de la Ley de Incentivos Textiles que tenía siete meses sin publicarse. "Son señales que indican que el Gobierno está escuchando, soy optimista", enfatizó al indicar que el empresariado está recuperando la confianza, sobre todo después del viaje a China de una delegación empresarial.
Manifestó que el Perú se encuentra en la senda del crecimiento y expresó su confianza en que "todo va a mejorar; mientras la economía mejore, eso se va a sentir en el bolsillo de los peruanos".
La gran oportunidad del Perú
El líder empresarial opinó que "no nos estamos dando cuenta" de "la gran oportunidad que tiene el Perú ahora", no solo por el megapuerto de Chancay. "Está el tema minero, el agroindustrial, la infraestructura —que revitalizará la economía peruana—, eso puede permitir que la economía dé un salto arriba del 5 %", declaró en Latina.
En otro momento, respaldó la propuesta de crear el ministerio de infraestructura. "Hay un déficit de infraestructura de 150,000 millones de dólares, según la Universidad del Pacífico; eso nos quita competitividad. Tenemos un puerto de primer mundo y unas vías de acceso de quinta porque no se han planificado", indicó.
Reconoció que "será un ministerio muy poderoso" y, por ello, hay que buscar mecanismos que garantice la transparencia en su funcionamiento. "Pongamos a la Contraloría dentro del ministerio, pongamos al sector privado dentro del ministerio, creo que es una muy buena idea", puntualizó.