Andina

Oficializan ley que condona multas electorales a damnificados por terremoto en el sur

09:37 | Lima, set. 30 (ANDINA).

El Gobierno oficializó hoy la ley aprobada en el Congreso que condona las multas electorales a favor de los damnificados por el sismo del 15 de agosto del año pasado, la cual fue promulgada anoche por el presidente Alan García Pérez.

La norma condona las multas electorales vigentes a favor de los ciudadanos que según su DNI se encuentren domiciliados en las zonas de Ica, Huancavelica y Lima declaradas en estado de emergencia a consecuencia del mencionado sismo.

Dichas zonas son las provincias del departamento de Ica; las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, y el distrito de Acobambilla, en Huancavelica; y las provincias de Cañete y Yauyos, en Lima.

La condonación alcanza a las multas impuestas a omisos al acto de sugrafio, y por no concurrir a ejercer función de miembro de mesa, o haberse negado a integrarla; pero no a quienes a la fecha hubieran cancelado las multas.

Según la norma, no procede la devolución del pago de las multas.
 
Del mismo modo, la ley dispone el archivo de las cobranzas coactivas iniciadas por el no pago de las multas electorales.

También encarga al Jurado Nacional de Elecciones, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil el cumplimiento de las referidas disposiciones en favor de los damnificados.

Esta ley se suma a la promulgada el 19 de setiembre pasado por el jefe de Estado, que dispuso diversas acciones de reconstrucción de viviendas, reubicación de damnificados y restablecimiento y ampliación de servicios y edificaciones públicas.

Asimismo, hasta el 19 de agosto pasado el gobierno aprobó partidas por un monto total de 177 millones de nuevos soles, que beneficiaron a 29,500 jefes de hogar damnificados, cada uno con bonos de 6 mil nuevos soles, como ayuda económica-social para aliviar el efecto de la destrucción total de las viviendas a consecuencia del terremoto.

(FIN) NDP-CCR/GCO


Publicado: 30/9/2008