Andina

Sunat: fraccionamiento en línea y automático para deudas tributarias

En el marco de etapa que facilita procesos a contribuyentes presenta 7 nuevos productos

Fuente: Sunat.

13:15 | Lima, nov. 8.

La gerente de orientación y servicios de la Sunat, Mariam Valdivia, anunció hoy el fraccionamiento en línea para las deudas tributarias de empresas y personas naturales que registren ventas anuales hasta por 150 UIT o 592,500 soles, en el marco de sus nuevos productos.

“Los contribuyentes, a partir del 15 de noviembre, podrán fraccionar su deuda de IGV corriente en el mismo momento que presentan su declaración, en un periodo de 12 meses, siempre que no superen ingresos por 150 Unidades Impositivas Tributarias (UITs) o 592,500 soles al año”, subrayó.

Indicó que si la deuda que van a fraccionar no supera las tres UIT (11,850 soles), pensando en los microempresarios, pueden fraccionarla hasta en 12 meses de manera automática.

“Los contribuyentes ingresan a presentar su declaración y habrá un link habilitado, en un contexto en el que la aprobación de su fraccionamiento es automática. Así, le llega a su buzón electrónico la resolución que le otorga el fraccionamiento hasta por 12 meses sin cuota inicial, con cuotas mínimas de 5% de la UIT, que asciende a 198 soles mensuales”, explicó.

Declaración cero
Otra medida adoptada es la “Declaración Cero” para los contribuyentes y empresas que no tengan actividades en un determinado mes. 

“Es decir, que no tengan movimientos económicos, ingresos, y no hayan efectuado compras que les den derecho a crédito fiscal, ellos no va a tener obligación de presentar la declaración”, subrayó Valdivia.

Refirió que antes sí no cumplían con presentar su declaración, por más que no hayan tenido movimientos, estaban sujetos al pago de una multa que ascendía al 10% de una UIT para los pequeños contribuyentes.

“Se vio que muchos contribuyentes venían presentando la declaración cero ventas, cero compras, entonces pensando en los contribuyentes que no tienen movimiento económico, ya no se encuentran obligados a presentar su declaración, eso ya está vigente”, dijo.

Trámites vía telefónica
Asimismo, señaló que la Sunat ha iniciado una nueva etapa “siempre enfocada en la simplificación para los contribuyentes”, para lo cual ya implementó “el canal telefónico” para realizar el trámite del Registro Único del Contribuyente (RUC).

“Es decir, el contribuyente podrá, desde la comodidad de su casa, oficina, y a través de un teléfono, hacer trámites RUC sin tener que trasladarse a un centro de servicios”, subrayó.

Sin DNI
También señaló que ahora es más fácil hacer los trámites del RUC en los centros de servicios, porque antes se exigía al contribuyente llevar su DNI y una fotocopia del mismo, pero a la fecha ya se eliminó este requisito. 

Inclusive, dijo, si se va a hacer un trámite con el domicilio fiscal y el domicilio registrado en el DNI coincide con el del domicilio fiscal, ya no es necesario llevar otro documento adicional. 

“Basta con exhibir el DNI para hacer un trámite de inscripción del RUC o para hacer un trámite de modificación del domicilio fiscal”, subrayó.

Billetera electrónica
Refirió que recién se está dando el primer paso a la simplificación orientada a dar facilidades para la formalización y ampliar la base tributaria, pensando en los contribuyentes y en los microempresarios.

“Tenemos prevista nuevas medidas ya en un corto plazo, se van a ir dando de manera gradual, ya sea en noviembre o diciembre, y en enero (2017) ya tendremos habilitado el nuevo pago del RUS a través de la billetera electrónica”, anunció.

Refirió que esta estrategia de simplificación se trabaja desde agosto de este año, en el marco de los 100 días de gestión del gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Definitivamente estamos trabajando esta estrategia desde agosto, cuando asumimos el reto de comenzar a superar la problemática que le dificultaba al contribuyente cumplir con sus obligaciones tributarias”, puntualizó.

Cero colas
Otra medida es la denominada “cero colas” en los Centros de Servicio al Contribuyente (CSC) de la Sunat, con un tiempo máximo de espera de 15 minutos.

Trámites en cualquier CSC 
Finalmente, se suma la atención de trámites en cualquier CSC a nivel nacional, añadió Valdivia.

“Se trata de productos de facilitación y simplificación que demuestran que la Sunat está cambiando para hacer la vida más fácil a los contribuyentes y que no cometan infracciones, por eso se dice, una Sunat más accesible, más simple”, puntualizó.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 8/11/2016