Andina

Sunass mejorará regulación del servicio y acceso de la población a agua segura

Con apoyo de OCDE analizará impacto regulatorio y realizará consulta ciudadana para mejorar servicios

Presidente de Sunass, Iván Lucich.

Presidente de Sunass, Iván Lucich.

12:08 | Lima, dic. 10.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), con el apoyo de la OCDE, busca mejorar la atención que el Estado peruano brinda a los ciudadanos, de manera que tengan acceso a servicios de saneamiento de calidad y agua más segura.

En ese sentido, anunció el inicio de la implementación del Análisis del Impacto Regulatorio (AIR), con el objetivo de garantizar la calidad de la regulación a través de políticas públicas efectivas y de alto impacto, en beneficio de los peruanos.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, indicó que dicho proceso se da en el marco del Acuerdo y Memorando de Entendimiento para la ejecución del Programa País suscrito entre la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Gobierno del Perú.

El acuerdo busca acercar a nuestro país a los estándares de gobernanza y políticas públicas de la OCDE, mediante la mejora de la calidad de los servicios que el Estado peruano brinda a sus ciudadanos.


Consulta ciudadana 


“La ejecución del AIR, que se desarrollará en 12 meses, contará con la asistencia técnica de la OCDE y estará orientada a conseguir que la regulación impacte de manera más eficiente en el acceso de la población a servicios de saneamiento de calidad y agua más segura”, manifestó.

“El proceso que iniciamos hoy, sumará a que el Perú sea visto como un país donde las instituciones funcionan con un marco institucional acorde con los lineamientos de la OCDE”, agregó.

Iván Lucich precisó que dicha herramienta, la cual sirve para examinar de manera sistemática los beneficios, costos y efectos potenciales de una propuesta normativa, promoverá la transparencia y vigilancia a través de los procesos de consulta ciudadana, que involucrará a los grupos de interés en todas sus etapas, lo que permitirá tomar decisiones con información detallada acerca de los posibles efectos que una medida podría tener.

La OCDE exige a los países y a sus instituciones trabajar con estándares internacionales, donde el foco en la ciudadanía es primordial. En ese sentido, la Sunass viene incorporando a su quehacer regulatorio acciones orientadas a beneficiar al usuario y mejorar la calidad de vida de las y los peruanos.

Es así que la Sunass implementará mecanismos de consulta ciudadana sobre la mejora de los servicios de saneamiento, con el propósito de lograr una efectiva participación de la población y que esta vea reflejada sus necesidades y demandas en los estudios tarifarios elaborados por la Sunass.

Además, desarrollará herramientas, como aplicaciones de alerta temprana, que les permita a los usuarios la opción de reportar en tiempo real los problemas operativos, como aniegos y desbordes, con el fin de que sean atendidos con prontitud por las empresas de agua.

Asimismo, continuará reforzando sus directivas con enfoque de derechos, como la directiva del Merese Hídrico, publicada en noviembre último, que incorpora disposiciones para visibilizar el rol estratégico que desarrollan las mujeres en la gestión y conservación del agua.


El aporte de la OCDE


El coordinador de política regulatoria de la OCDE, Manuel Flores Romero, comentó que el inicio del RIA en un regulador económico como la Sunass fortalecerá y mejorará sus propuestas normativas, así como el relacionamiento con los públicos directamente interesados o impactados.

“La OCDE reconoce la institucionalidad regulatoria peruana y destaca la autonomía de los organismos reguladores. El introducir el AIR en los procesos normativos de la Sunass contribuirá a la competitividad y productividad de la economía y el bienestar social del Perú”, dijo.

El lanzamiento de implementación del AIR contó con la participación del secretario técnico de la Comisión Perú-OCDE del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gonzalo Guillén, quien manifestó el respaldo al proceso y resaltó la importancia de este tipo de acciones para que el Perú avance en el objetivo de acercarse a pertenecer al bloque de países que integran la OCDE.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 10/12/2019