Suman 19 los gobiernos regionales comprometidos en lucha contra la anemia
Destaca Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

Suman 19 los gobiernos regionales comprometidos en lucha contra la anemia. ANDINA/Difusión
Hasta el momento suman 19 los gobiernos regionales comprometidos con la tarea de redoblar esfuerzos para que las gestantes, niñas y niños menores de tres años de edad, reciban una atención oportuna e integral para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil.



Publicado: 25/10/2017

Estos gobiernos regionales son: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali, destacó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Según el Midis, esta acción es el resultado del esfuerzo desplegado por el sector para promover el Pacto Nacional para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil, suscrito entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales en febrero pasado.
Al respecto, la ministra del sector, Fiorella Molinelli, resaltó el rol articulador del Midis, a nivel del Ejecutivo y con los gobiernos locales y regionales, para trabajar por la primera infancia. “Es en ese marco que hemos promovido la suscripción del Pacto Nacional con las regiones para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil, en febrero pasado”, apuntó.
Es a través de pactos, subrayó Molinelli, que los gobiernos regionales reconocen a la Primera Infancia como prioridad en su agenda social y se comprometen a trabajar de manera articulada para reducir la anemia que afecta a uno de cada dos niños en el país.

Con los pactos regionales, las acciones de los diferentes niveles de gobierno y las intervenciones sectoriales articuladas, el Midis espera contribuir al logro de la meta nacional al 2021: reducir al 6% la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años y a 19% la anemia en menores de 6 a 35 meses de edad.
Pero los gobiernos regionales no son los únicos aliados que va sumando el Midis, sino que ahora el Grupo Impulsor por la Infancia, que promueve la inversión en los niños y niñas como una forma de erradicar la pobreza, también se suma a la tarea de luchar contra la anemia junto a la Comisión Multipartidaria por la Infancia, integrada por congresistas de diversas bancadas.
Estos actores junto a la ministra Fiorella Molinelli se reunieron el martes con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, para transmitirle el interés de invertir en el desarrollo de las potencialidades físicas y cognitivas de los menores de cinco años.

En la cita con la jefa del Gabinete Ministerial participaron los congresistas Jorge del Castillo, Paloma Noceda, Gloria Montenegro, el padre Gastón Garatea, quien dirige el Grupo Impulsor por la Infancia y miembro de Salvador Herencia, entre otros.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 25/10/2017
Noticias Relacionadas
-
Gobierno lanzó hoy la Primera Campaña Nacional contra la Anemia
-
Lucha contra la anemia es prioridad para el Gobierno, asegura jefa del Gabinete
-
Cocineros arequipeños se unen en lucha contra desnutrición y anemia infantil
-
Ministro de Salud: Arequipa tiene el gran reto de reducir la anemia a 19% al 2021
Las más leídas
-
Jefe del Gabinete anuncia creación de Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos
-
Presidenta Boluarte reafirma compromiso de gobernar con una mirada inclusiva
-
Editora Perú y Municipio de Miraflores inauguran exposición sobre visita del papa al Perú
-
Primera temporada de pesca de anchoveta generará US$ 1,700 millones
-
Condenan a 6 años de prisión a alcalde de Comas por entrega de obra inconclusa
-
Ayacucho supera expectativas: más de 29,000 visitantes disfrutaron de la Semana Santa 2025
-
Banco de la Nación tiene cobertura en 93% de distritos del Perú
-
Poder Ejecutivo reforzará equipamiento de la PNP para combatir el crimen
-
Eliminan pago de S/ 46.20 por concepto de desafiliación a una organización política
-
Presidenta Dina Boluarte anuncia misa en homenaje al papa Francisco