La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, sostuvo que es necesario aprovechar plenamente la capacidad de carga de Machu Picchu, para impulsar el turismo a nivel regional y nacional.
Por ello, es necesario realizar las modernizaciones que sean necesarias para lograr ese objetivo, manifestó durante su participación en CADE Ejecutivos 2023.
En ese sentido, comentó que la venta virtual de boletos de entrada a la Llaqta es un planteamiento positivo, sobre todo para que los visitantes tengan predictibilidad.
“Machu Picchu es el principal destino turístico del Perú y actualmente tiene un aforo diario de 4,044 personas. Es importante que el turista tenga una buena experiencia, por eso creemos que la venta virtual de los boletos es positiva. Debemos recordar, además, que los turistas que ingresan a primera hora a la ciudadela inca deben pernoctar en Machu Picchu Pueblo, ningún tren de visitantes llega tan temprano”, afirmó.
Más proyectos
Por ello, la viceministra declaró que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se vienen trabajando diversos proyectos que permitan lograr una visita más dinámica a la maravilla del mundo. Así, mencionó el proyecto de mejoramiento de servicios turistas de rutas peatonales, mejorar los accesos 1 y 2, entre otros.
“Hay una importante una cartera de proyectos de inversión en torno a Machu Picchu, estamos hablando de 22. No solamente son turísticos, tenemos 38,000 hectáreas para visitar a Machu Picchu: es una maravilla natural”, reveló la viceministra.
Sector turismo
En su presentación, la viceministra Burns destacó la trascendencia del sector turismo para la economía nacional.
Sostuvo que las proyecciones del 2023, en comparación al año pasado, se mantienen al alza y se espera el arribo de más de 2.5 millones de turistas extranjeros al país (aumento de 11%) y, además, superar los 37 millones de viajes por turismo interno (37%).
Respecto a las acciones que se impulsan desde el Mincetur, añadió que se viene trabajando en el proyecto Choquequirao, el cual no solo se trata de las construcciones de los teleféricos, sino incluye una serie de intervenciones que superan los S/ 772 millones, generando importantes puestos de trabajo y un impacto, una vez culminado el proyecto, de US$ 200 millones.
“El proyecto Choquequirao permitirá la diversificación turística. Atraerá más turismo receptivo e interno. Además, aumentará el gasto y la permanencia de visitantes”, sostuvo la funcionaria.
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(FIN) NDP/SDD/JJN