A escasos días del inicio del año escolar 2023, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició la supervisión y liberación de 575.15 toneladas de productos destinados a la alimentación de 139,272 estudiantes en el departamento de Lambayeque.
Durante el proceso de liberación, el equipo de supervisores de plantas y almacenes del
programa Qali Warma verifica que los productos cumplan con las especificaciones técnicas exigidas, información documentaria y características organolépticas (olor, color y sabor).
Además, verifican que las instalaciones de los almacenes de los proveedores cuenten con parihuelas en buen estado, ambientes iluminados, adecuada iluminación y temperatura controlada.
Alimentos nutritivos, de calidad e inocuos
El jefe de la Unidad Territorial Lambayeque, César Marquina, señaló que con esta supervisión se garantiza que los estudiantes reciban alimentos nutritivos, de calidad e inocuos. Asimismo, enfatizó que los proveedores deben cumplir con todas las exigencias del programa social.
Destacó la importancia de contar con este tipo de controles para garantizar la calidad de los alimentos que serán entregados a los escolares y, de esa forma, contribuir al aprendizaje en aula.
Los alimentos que se entregarán son: arroz fortificado, azúcar rubia, aceite vegetal, conserva de pescado, leche, hojuelas de avena, entre otros.