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Subsidios de transporte deben focalizarse en sectores más vulnerables

Ositran afirma que es importante tomar en cuenta a población que tiene menor acceso a sistema de transporte

Foto: ANDINA/Norman Córdova

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17:34 | Lima, jul. 17.

La Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin) presentaron hoy los resultados de la investigación “El uso de subsidios en el transporte urbano: una propuesta de Lima Metropolitana”.

En el marco de la implementación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la política de subsidios al transporte público de la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao, el informe señala que en cuanto al acceso de poblaciones vulnerables, la efectividad de los subsidios depende de una correcta focalización en los más necesitados.

Ello a través de sistemas de tarjetas electrónicas que identifiquen a los beneficiarios otorgándoles transferencias directas (subsidios a la demanda). 

Raúl Labarthe, Jefe de Investigación económica de ACP, señaló que “El problema del transporte público es el segundo que más afecta la calidad de vida de los limeños, después de la seguridad ciudadana. La insatisfacción sobre la gestión del transporte viene creciendo de manera constante desde el 2016, aumentado ya 15 puntos porcentuales (pps)”.

Además, agregó que la evidencia muestra que los subsidios reducen la eficiencia y productividad de los sistemas de transporte, pueden generar un exceso de demanda de transporte que genere desgaste de las infraestructuras y a su vez genere más carga a los contribuyentes, y que se subsidie de manera mal focalizada sin beneficiar los sectores más necesitados.

Al respecto, Verónica Zambrano, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Público (OSITRAN) indicó que están buscando que todos los sistemas se conecten y empezar a homogenizar una serie de criterios, de hacerlos predictibles, porque dará confianza en el mercado y los usuarios. 

Paloma Ruiz, Ejecutiva Principal de Transporte Urbano y Vicepresidente de Infraestructura – CAF indicó que “La importancia principal para la política de subsidios es poder tener mayor cobertura, mayor acceso y que los sistemas sean de calidad para todos los usuarios. Mientras más personas tengan un transporte de calidad que llegué a más lugares, será beneficioso para la economía de la ciudad, que representa el 40% del PBI nacional”.

Por su parte, Leonie Roca, presidente de AFIN, precisó “Nuestro interés como gremio es fundamentalmente promover la definición de un sistema integrado de transporte en el cual se aproveche todo el conocimiento en construcción, operación, mantenimiento del sector privado y de los operadores de infraestructura”. 

Según los resultados de la investigación, en Latinoamérica, de los doce sistemas de transporte analizados, solo dos de éstos cuentan con un subsidio mayor al 50% (Caracas con 54% y Buenos Aires con 71%) los cuales son insostenibles; el resto, cuenta con subsidios inferiores al 30%.  Por ejemplo, Ciudad de México y Sao Paulo operan los sistemas de transporte más grandes de la región y sólo subsidian el 13% y 23% de los costos, respectivamente. 

Finalmente, el estudio señala que es importante que los sistemas de transporte urbano no dependan en exceso de los impuestos generales del Estado, incentivando el aumento de ingresos complementarios, por ejemplo del arrendamiento de los espacios en las estaciones para publicidad o actividades comerciales, y el uso de su infraestructura para instalar y usar redes de telecomunicaciones. 

Aumentar estas fuentes mejorará la sostenibilidad del sistema de transporte y permitirá otorgar tarifas más bajas con menos subsidios del tesoro público. 


Otros datos de la investigación 

Los niveles excesivos de subsidios al transporte generan pérdida de eficiencia, corrupción y aumento en los costos de operación. 

Estudios realizados en ciudades del primer mundo (Europa y Norteamérica) muestran que los incrementos de subsidios generaron una escalada en los costos en casi todos los países reduciendo la eficiencia y productividad de sus sistemas de transporte.

No son indispensables subsidios de niveles superiores al 50%, como han planteado algunos especialistas, para tener alta calidad y tarifas asequibles de transporte público. Por ejemplo, según un informe de la consultora McKindsey, 3 de las 10 ciudades con los mejores sistemas de transporte público del mundo, poseen niveles bajos de subsidios como son: Singapur, Hong Kong y Seúl. según Ositran.

En el caso de Lima, los sistemas del metro, el metropolitano y los corredores complementarios, tienen una baja incidencia sobre el transporte de los niveles socioeconómicos E y D, sin llegar a representar más del 15 % de los pasajeros en ninguno de estos medios de transporte, afirma Ositran. 

Por lo tanto, continua según Ositran, una política de subsidios a la tarifa general en estos sistemas generaría un efecto regresivo perjudicando con ello a los más vulnerables.


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(FIN) JJN/JJN 

JRA

Publicado: 17/7/2019