Andina

Subastan por 343 mil euros un libro de oraciones manuscrito de María Estuardo

Subastan por 343 mil euros un libro de oraciones manuscrito de María Estuardo.

Subastan por 343 mil euros un libro de oraciones manuscrito de María Estuardo.

09:07 | Lima, jul. 30.

Un libro de oraciones manuscrito de la reina María I de Escocia (1542-1587) alcanzó un precio de 343 mil euros en una subasta de la casa Christie's celebrada en Londres.

La pieza, destacó la firma, está "ilustrada y decorada" con un "ciclo impresionante" de cuarenta miniaturas, todas ellas "pintadas con la mayor sutileza" por maestro François de Rohan, uno de los "artistas más destacados" de la corte del rey Francisco I (1515-1547).

El libro de oraciones de María Estuardo, reina de Escocia entre 1542 y 1567, fue "concebido, escrito y lujosamente ilustrado" para Louise de Bourbon-Vendôme, abadesa de la Abadía Real de Fontevraud desde 1534 hasta su muerte en 1575.

Louise, explicó Christie's en un comunicado, llegó a la citada abadía cuando era un bebé e ingresó en la orden religiosa con apenas 15 años de edad.

En 1521, se convirtió en su gran priora y, trece años después, su tía Renée de Bourbon, desde su lecho de muerte, le designó como su sucesora como abadesa.

Al final, el manuscrito subastado hoy le llegó a María I, conocida también como "la reina de los escoceses", entre 1558 y 1561 de manos de su tía-abuela Louise de Bourbon.

En señal del cariño que se profesaban ambas, María escribió un mensaje en una de las últimas hojas -que acompañó con su monograma "M" y su lema "VA TU MERITERAS"-, cuando ya se había convertido en reina consorte de Francia y estaba "cerca de encontrarse con su trágico destino", detalló Christie's.

La nota de María está escrita en francés y dice: "Puis que voules qu'issi me ramentoive en vos prieres et devotes oraisons / Je vous requiers premier qu'il vous soviene quele part avés en mes affections".

Los historiadores creen que el libro manuscrito volvió con María I a Escocia en 1561 y que reapareció en Inglaterra al ser recuperado a finales del siglo XVIII o principios del XIX por la familia Edwards de Halifax. 

Más en Andina



(FIN) EFE/CFS

Publicado: 30/7/2020
Loading...