Andina

Sporting Cristal: Irven Ávila desató la locura celeste en el Perú

El análisis de las agencias internacionales del espectacular triunfo rimense en Copa Libertadores

AFP

AFP

06:48 | Lima, mar. 17.

Con un agónico tanto en tiempo de reposición, el peruano Sporting Cristal clasificó este jueves a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 al vencer 1-0 al argentino Huracán en Lima, haciendo valer el empate sin goles de la ida en Buenos Aires, señaló la agencia AFP.

El gol de la victoria de Cristal, dirigido por el brasileño Tiago Nunes, fue anotado por Irven Ávila a los 90+7 minutos del partido jugado en el estadio Nacional de Lima.

El Globo con la derrota pasará a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

- Bajo la mira del VAR -

Con la llave abierta, Cristal salió decidido a buscar el resultado que le permitiera meterse en la fase de grupos del torneo, arropado por los miles de hinchas que llegaron con camisetas celestes al estadio Nacional.

A los 3 minutos, el árbitro brasileño Raphael Claus anuló a instancias del VAR un penal que había cobrado para Sporting Cristal cuando apenas se jugaba el primer minuto del encuentro, por una supuesta falta de Guillermo Soto sobre Washington Corozo.

Con el volante Yoshimar Yotún y el delantero ecuatoriano Washington Corozo, los celestes metieron en su campo a su rival argentino.

Con una buena triangulación de pases el delantero Brenner Marlos anotó a los 13, pero el árbitro anuló el tanto tras una falta de Yotún que el VAR visualizó.

Cristal no bajo los brazos y continuó atacando a Huracán con buenas jugadas colectivas. El Globo con los delanteros Nicolás Cordero y el uruguayo Matías Cóccaro buscaron fabricar contragolpes para sorprender al portero Renato Solís.

Tras los 30, el Globo creció en su juego y con dos remates de cabeza de Gastón Sauro y Cordero tras saques de tiro de esquina se acercó al gol, pero Solís salvó su arco con grandes atajadas.

- Con tanto del Cholito -

En el complemento, Cristal con un juego totalmente ofensivo liderado por Yotún empezó a presionar a Huracán.

De su lado, Huracán buscaba sorprender con contragolpes elaborados por Cóccaro y el chileno Benítez.

A los 62, el entrenador brasileño Nunes movió su banca e hizo tres cambios en Cristal para presionar con mayor intensidad y recuperar el medio campo que había perdido.

Con los nuevos jugadores en cancha, Cristal empezó a crecer en su juego en momentos en que la visita se había cerrado bien en su arco para buscar los penales.

Pero a los 90+7, Ávila con un remate de derecha en diagonal anotó el tanto que clasificó a los celestes. El gol hizo delirar a los miles de hinchas del cuadro rimense, mientras que el Globo permitió el único pestañeo en defensa que capitalizó brillantemente el elenco peruano.

Locura


En tanto la agencia EFE, resaltó que Sporting Cristal de Perú se metió este jueves en la fase de grupos de la Copa Libertadores y mandó al Huracán de Argentina a la Copa Sudamericana gracias a un gol del delantero Irven Ávila en el minuto 96, el único tanto de la disputada e intensa eliminatoria entre peruanos y argentinos.

El experimentado delantero peruano volvió a brillar en la Libertadores con un gol en el tiempo de descuento que desató la locura en Lima y vengó la eliminación de los celestes en 2016 a manos del Globo, apodo del conjunto argentino.

Sin grandes sorpresas, el técnico Tiago Nunes repitió el mismo once presentado por los peruanos en Buenos Aires, pero con una clara actitud ofensiva desde el pitido inicial, algo que no ocurrió en la ida.

Tras una combinación de pases rápidos, en el segundo 12 de encuentro el ecuatoriano Washington Corozo cayó en el área de Huracán, el colegiado brasileño señaló penal y el VAR tuvo que llamarle para que corrigiera su decisión.

El Globo, aún con el susto en el cuerpo y sintiendo la presión de los 40.000 celestes que abarrotaron el Estadio Nacional, fue dando tumbos por el verde durante los primeros minutos como un boxeador sonado, pero, de nuevo el videoarbitraje, sostuvo a los porteños.

Tras una gran jugada colectiva de los celestes, que terminó en el minuto 15 con el balón al fondo de la portería de Huracán, el VAR avisó y el árbitro pitó una falta previa de Yoshimar Yotún que anuló el que hubiese sido el primer tanto del delantero brasileño Brenner Marlos con los celestes del barrio limeño del Rímac.

Pese al control de la zaga peruana sobre la doble punta presentada por el entrenador argentino Diego Dabove, Huracán aglutinó a la media hora de juego tres ocasiones claras de gol tras saque de esquina que obligaron al arquero Renato Solís a sacar su mejor versión para mantener el empate.

El juego aéreo metió a los argentinos en el partido, que les sirvió para sacudirse el dominio peruano de los 30 primeros minutos y empezar a controlar el choque.

Sin cambios y con el 0-0 en el marcador, comenzó una segunda parte carente del mismo ritmo de juego.

El cansancio y el miedo a la eliminación acularon a los dos conjuntos, que solo crearon un puñado de tímidas ocasiones en los segundos 45 minutos.

La emoción quedó reservada para el tiempo de descuento.

En el alargue, el delantero argentino Juan Manuel García desaprovechó el mano a mano ante el meta de Cristal, algo que Cristal castigaría con creces.

En el minuto 96, pasados los cinco de añadido, el experimentado Ávila recogió un balón suelto en el área que cruzó de primeras al fondo de la red para desatar la locura en Estadio Nacional de Lima y clasificar a los peruanos a la siguiente fase del campeonato de clubes más importantes del continente.

Así, los celestes estarán en el sorteo de la fase de grupos de la Libertadores que se celebrará el 22 de marzo junto a los otros dos equipos peruanos clasificados de forma directa: el bicampeón nacional, Alianza Lima, y el Melgar de Arequipa, que protagonizó una gran actuación internacional en la pasada Sudamericana.

Más en Andina



(FIN) AFP/RES

Publicado: 17/3/2023