Andina

Sondeo confirma incremento de respaldo al presidente Ollanta Humala

Encuesta de Ipsos Perú da cuenta de subida a 29% en agosto

ANDINA/Archivo

ANDINA/Archivo

10:03 | Lima, ago. 17.

El incremento del respaldo a la gestión del presidente Ollanta Humala en los últimos meses se confirma, con la encuesta nacional urbana de Ipsos Perú publicada hoy, que otorga 29% en agosto, cuatro puntos porcentuales más que el registrado en julio último.

Según el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, la recuperación de la aprobación presidencial "podría estar anticipando una recuperación en el crecimiento del Producto Bruto Interno", después de una disminución en la expansión económica en los últimos meses.

También consideró que el incremento de la popularidad del Mandatario podría también estar relacionado al cambio de Gabinete, con el ingreso de Ana Jara en la Presidencia del Consejo de Ministros; al mensaje presidencial, con importantes anuncios de inversiones en los sectores de Educación y Salud; y al estilo de trabajo del ministro del Interior, Daniel Urresti, de abordar "la principal preocupación ciudadana que es la seguridad".

Autoridades e instituciones

Asimismo, para el mismo periodo de comparación, la aprobación del Gobierno se incrementó a 22% respecto al 20%, mientras la del Congreso de la República mejoró a 13% frente al 11% del mes anterior, y la del Poder Judicial subió a 15% comparado al 12% de  julio. 

Por su parte, el titular del Interior, Daniel Urresti, continúa como el ministro con mayor aceptación a su gestión, con el 42% de respaldo en agosto, siete puntos porcentuales más que el 25% que registraba en julio último; mientras un 38% desaprueba su gestión y un 20% aún no precisa.

También el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sube en su aprobación con 25%, seis puntos porcentuales más que el 19% alcanzado en julio último; en tanto un 53% lo desaprueba y un 22% o precisa.

De igual forma, la aprobación de la Primera Dama, Nadine Heredia, se incrementó a 32% en agosto, cuatro puntos porcentuales más que el 28% registrado en el mes anterior.

Voto de confianza

Respecto al voto de confianza al gabinete que lidera Ana Jara Velásquez, el 42% de las 1,247 personas entrevistadas por Ipsos Perú considera que el Congreso sí debería otorgarlo, mientras que el 34% señala lo contrario y el 24% no precisa.

El sondeo nacional, realizado entre el 12 y 15 de agosto, arroja que el 27% aprueba la gestión de la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ana jara, mientras un 46% lo desaprueba, y el 27% evita opinar.

De otro lado, el 50% de la población encuestada considera que el aumento en el presupuesto de educación así como la capacitación y aumento a docentes mediante la Ley de Reforma Magisterial, fueron los temas más importantes en el mensaje presidencial de Fiestas Patrias, 

Asimismo, un 46% señala a la entrega de becas, un 41% a la creación  de colegios de alto rendimiento, un 32% a la Ley para la educación superior técnico-productiva, como los puntos más destacados del discurso del mandatario de 28 de julio último.

Rechazo a Movadef y tránsfugas

El 56% de las personas consultadas considera que los miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) forma parte de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, mientras el 23% lo considera un movimiento independiente y el 21% no precisa.

El 41% de la población urbana sostiene que “no es ético” que los congresistas elegidos por una agrupación cambien de partido político, y el 27% considera que debería prohibírseles cambiar de partido y si lo hacen deberían dejar el Congreso.  Solo un 16% acepta que cambien de partido, el 8% afirma que están en su derecho, y otro 8% no precisa.

La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, publicada este domingo en El Comercio, considera un nivel de 75.2% de representatividad electoral urbana del país y un margen de error de +-2.5%, con un nivel de confianza de 95%.

La empresa Datum Internacional, en otra encuenta difundida recientemente, también arrojó que el respaldo al mandatario Ollanta Humala subió a 32% en este mes de agosto, ocho puntos porcentuales más que el 24% registrado en julio último.

(FIN) MDV/ ASH

Publicado: 17/8/2014
Loading...