Andina

Solo quedan dos universidades en situación de rebeldía: Villarreal y San Luis Gonzaga

Universidad La Cantuta. Foto: ANDINA/Norman Córdova

14:05 | Lima, ene. 5.

Tras la reciente elección de rectores interinos en San Marcos y La Cantuta, solo quedan dos universidades públicas en situación de rebeldía frente al cumplimiento de la nueva Ley Universitaria: Federico Villarreal (Lima) y San Luis Gonzaga de Ica.

Así lo señaló hoy Zenón Depaz, representante de la sociedad civil en el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), quien dijo esperar que ambas universidades normalicen su situación lo más pronto posible.

"Así como San Marcos y La Cantuta, también hemos desconocido las firmas de los rectores de las universidades nacionales de Ica y Villarreal. Esperemos que la comunidad universitaria de ambas definan un mecanismo para reemplazar a sus autoridades, atendiendo sus propias normas", comentó en diálogo con Agencia Andina.

Sostuvo que cuando se acatan los estatutos de las propias universidades, la transición para adecuarse a la nueva Ley Universitaria no solo es autónoma sino ordenada, más aún "si se ha venido acusando a la Sunedu de un supuesto intervencionismo, que es falso pues no existe".

En el caso de San Marcos, ayer se elegió a la vicerrectora, la doctora Antonia Castro Rodríguez, como rectora interna, mientras que en el caso de la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” resultó elegido rector transitorio Vidal Villanueva Chang, profesor principal y el más antiguo docente de esa casa de estudios.

Depaz, catedrático experto en políticas universitarias, explicó que en el caso de San Marcos, la elección de la rectora interina se hizo tomando en cuenta el artículo 94 del estatuto universitario, según el cual "la vicerrectora está obligada a tomar el cargo cuando el rector tiene impedimento para el ejercicio del cargo".

Y en ese caso, así como el de La Cantuta, agregó, el impedimento era la resolución de la Sunedu desconociendo todos los documentos que firmen los rectores en rebeldía.

Añadió que en La Cantuta se habían cumplido algunos aspectos de la nueva Ley Universitaria, pero en el caso de San Marcos no se cumplió ninguno: ni los comicios para elegir una nueva asamblea estatutaria (que debía producir un nuevo estatuto), ni las elecciones para renovar a las autoridades. 

"Cotillo impidió todo eso y más. Ahora incluso sigue emitiendo comunicados como si fuera rector, pero ya no lo es", puntualizó.

(FIN) RRC/RRC
JRA

Publicado: 5/1/2016
Loading...