Andina

Solo 4 de cada 10 adultos mayores en Lima vive con una pensión de jubilación

Apeseg presentó estudio en segunda conferencia anual del sector asegurador Insurance Day 2019

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

04:30 | Lima, set. 12.

El estudio “Realidades y oportunidades en la generación plateada, 70 años a más”, presentado durante la segunda edición del Insurance Day 2019 organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), revela que solo 4 de cada 10 adultos mayores en Lima financian su vejez con una pensión de jubilación.

Agrega que en Lima Metropolitana hay cerca de 2.3 millones de personas mayores de 70 años, es decir el 6.8% de la población con una esperanza de vida de 86 años.

“De esta generación, el 46% estaría ubicada en el nivel socioeconómico C de la población, seguida por el nivel socioeconómico B (28%). Además, el 88% vive con sus hijos”, precisa el estudio elaborado por Arellano Consultoría para Crecer.


Generación plateada


Según el estudio presentado ayer, el 60% de esta generación plateada no cuenta con una pensión que financie su vejez. Por ello, destaca que tres de cada diez, a su edad, realizan un trabajo remunerado y reconocen que los hijos son el principal aporte a la economía del hogar, sin embargo, 95% de ellos tiene vivienda propia. 

Cabe mencionar que el 66% de los encuestados considera que su situación económica estaría mejor que ahora si hubiera aportado a un fondo de jubilación, 34% cree que estaría igual y sólo el 1% considera que su vida estaría peor.

Consultados sobre por qué no aportaron a un fondo de pensiones, en su mayoría (76%) indicaron que no lo hicieron porque eran independientes, mientras que un 21% indicó que no lo hizo por desconocimiento, y un 11% porque prefirió invertir en otra cosa.

“Este estudio permite a la industria de seguros tomar un mayor conocimiento de su realidad, necesidades y prioridades, lo que sirve de insumo para preguntarnos cómo los estamos atendiendo y replantearnos retos y oportunidades para las futuras generaciones plateadas”, manifestó el presidente de la Apeseg, Eduardo Morón. 


Ingresos insuficientes 


Considerando los gastos que tiene esta generación, para el 47% de los encuestados que no cuentan con una pensión mensual sus ingresos resultan insuficientes y no les alcanza para cubrir sus gastos frecuentes, mientras que sólo para el 6% le resultan suficientes. 

“Es curioso que a pesar de que la gran mayoría es dueña de una vivienda, no tenga a su alcance ningún instrumento financiero para hacer líquido ese activo netamente ilíquido. Inclusive, vemos con preocupación cómo nuestros adultos mayores consideran que a medida que pasan los años se sienten una carga para los hijos y perciben que la relación con ellos se complica”, dijo.

De ahí la necesidad, como industria de identificar fórmulas que nos permitan mejorar la manera como estamos financiando la vejez. Esta es una tarea que no podemos demorar”, agregó.


Más en Andina:


(FIN) SDD




Publicado: 12/9/2019