Andina

Solicitan comisión investigadora por cámaras inoperativas durante protestas

Grupo de trabajo busca determinar responsabilidad funcional

Durante los días de manifestación, ciudadanos reportaron múltiples abusos policiales que aún están por investigarse, dejando dos víctimas mortales durante los enfrentamientos civiles, además de heridos y otro tipo de afectados. Foto: ANDINA.

Durante los días de manifestación, ciudadanos reportaron múltiples abusos policiales que aún están por investigarse, dejando dos víctimas mortales durante los enfrentamientos civiles, además de heridos y otro tipo de afectados. Foto: ANDINA.

18:50 | Lima, nov. 27.

El regidor metropolitano José Luis Pacheco Moya solicitó conformar una comisión investigadora multipartidaria a fin de determinar la responsabilidad administrativa funcional de los servidores y funcionarios públicos encargados de mantener operativas las cámaras de videovigilancia del Cercado de Lima durante las protestas juveniles.

El grupo de trabajo tendrá un plazo de 30 días hábiles para la presentación de un informe que permitirá determinar a los responsables por la inoperatividad de las cámaras de videovigilancia en el cruce de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola; así como por el corte de luz en la plaza San Martín durante las manifestaciones donde fallecieron los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Cabe indicar que la Municipalidad Metropolitana de Lima señaló en un comunicado que no pudieron entregar las imágenes al Ministerio Público debido que dichos equipos se encontraban en mantenimiento, "por desperfectos técnicos".

"Cómo es posible que las cámaras de vigilancia hayan estado inoperativas, aún sabiendo de los actos de violencia y represión policial producidos el 12 de noviembre", expresó el regidor.


Como es de conocimiento público, miles de ciudadanos salieron a protestaa las calles a raíz de la vacancia de  Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino al mando del Ejecutivo. La concurrencia de manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes, fue mayor en el Centro de Lima.

Durante esos días, manifestantes reportaron múltiples abusos policiales que aún están por investigarse, dejando dos víctimas mortales durante los enfrentamientos civiles, además de  decenas heridos.

Para la investigación es necesario contar con los registros visuales de esos días. Algunos ciudadanos grabaron cortos fragmentos, pero las grabaciones de las cámaras de seguridad de la municipalidad proveen información más clara y nutrida.

La comuna entregó los registros de algunas cámaras e indicó que otras estaban inoperativas, motivo por el cual se propone esta comisión investigadora, así como esclarecer el apagón que hubo durante las manifestaciones y que dejó en mayor vulnerabilidad a los manifestantes y vecinos en el Centro de Lima.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/RRC
GRM

Publicado: 27/11/2020
Loading...