Andina

Solicitan al Gobierno central declarar en emergencia a Santa Eulalia

Huaicos y activación de quebradas dejan 90 familias damnificadas

El distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, en Lima, es el más afectado por los huaicos que se registran en la zona central de Lima. Internet

17:08 | Santa Eulalia, mar. 25.

El Gobierno Regional de Lima solicitó al Ejecutivo declarar en emergencia al distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, ante los daños causados por la activación de quebradas y caída de huaicos registrados en la zona debido a las intensas lluvias, se informó hoy.

César Requejo Rodríguez, jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima, manifestó que tal solicitud se formuló a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). "En una conversación que sostuvimos con el jefe de dicha institución, éste nos ha ofrecido impulsar la declaratoria de emergencia", puntualizó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Requejo Rodríguez precisó que según el último reporte de la Oficina de Defensa Civil del gobierno regional, los huaicos dejan hasta el momento 90 familias damnificadas y otras 50 afectadas, así como 20 heridos, sobre todo niños, que fueron arrastrados por el agua con lodo y lograron salvarlos. "Se ha instalado un carpa del centro de salud de Huacho para su adecuada atención", indicó.

Añadió que además hay 50 viviendas colapsadas y 40 inhabilitadas, porque ingresó el lodo a las viviendas a una altura de un metro y medio, dañando todos los enseres de los propietarios. También se afectaron algunos centros de salud.
 
En cuanto a los servicios básicos, el funcionario refirió que se restableció en un 30 por ciento el suministro de energía eléctrica suspendido ayer, mientras que en un 50 por ciento se dañó el sistema de agua potable y alcantarillado de la zona.

"La carretera está destruida en un tramo de 800 metros y se ha colmatado casi un kilómetro y medio de la quebrada que colapsó en el  sector de Cashahuacra y que constituye un peligro inminente para la población asentada en su alrededor", advirtió.

Requejo subrayó que además de Cashahuacra se activaron otras quebradas como Tres Cruces, Acopaya, Las Monjas, y Yuli.

"Estamos sufriendo los embates de la naturaleza casi en la misma magnitud que Chosica, solo que los medios de comunicación no le están dando mucha cobertura", indicó.

Esta mañana, el jefe regional de Defensa Civil entregó a la población de Cashahuacra ayuda humanitaria consistente en camas, colchones, frazadas y alimentos de primera necesidad.

De otro lado, remarcó que maquinaria pesada del Gobierno Regional de Lima y de las municipalidades provincial de Huarochirí y distrital de Santa Eulalia, limpian las calles que resultaron bastante afectadas.

Por último, Requejo sostuvo que las autoridades educativas han dispuesto suspender las labores escolares hasta el próximo lunes 30 al haberse dañado 23 colegios, y a fin de no poner en riesgo la integridad de los escolares.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 25/3/2015
Loading...

Te puede interesar