Andina

Sociedad civil brinda aportes al proyecto del hospital Bicentenario de Ayacucho

Taller fue clave en la prevención de conflictos sociales y promovió la búsqueda conjunta de información

Proyecto de inversión "Creación de los servicios de salud del hospital Bicentenario" en la región Tacna. Foto: ANDINA/Difusión

22:53 | Lima, jun. 7.

El Ministerio de Salud (Minsa), por medio del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), desarrolló un taller en Ayacucho para informar y recabar aportes, opiniones y compromisos que permitan elaborar, de manera adecuada, el proyecto de inversión "Creación de los servicios de salud del hospital Bicentenario" en la región surandina.

Un equipo técnico del Pronis llegó a la ciudad de Ayacucho, donde se desarrolló la actividad a la que se convocó a los principales representantes de la sociedad civil; este trabajo fue clave en la prevención de conflictos sociales y promovió la búsqueda conjunta de información respecto a la construcción de la obra.

El taller contó con la participación del gobernador Carlos Rúa; el director regional de Salud, Elvyn Díaz; el alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez; el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Antonio Jerí. También representantes de establecimientos de salud ayacuchanos, Colegio de Enfermeros, Prefectura, frente de defensa y otros.

El equipo de Pronis se reunió con funcionarios y equipos técnicos del gobierno regional y la Dirección Regional de Salud (Diresa) ante quienes expusieron el programa arquitectónico inicial y el planteamiento de arquitectura a nivel de zonificación. Los representantes de la región emitieron su conformidad y validaron los planteamientos formulados.

Avance

Con estas acciones se ha podido alcanzar un avance del 46 % en el desarrollo del estudio de preinversión. El futuro hospital Bicentenario (II-1) se construirá en más de 15,000 metros cuadrados y contará con 25 unidades prestadoras de servicio de salud (oncología, psiquiatría) y áreas especializadas como el servicio materno-infantil, entre otras.

El Pronis destaca la estrecha colaboración con el Gore Ayacucho para cumplir con el calendario establecido y culminar en el más breve plazo la formulación del proyecto de este nuevo hospital, cuya inversión preliminar bordea los 200 millones de soles y beneficiará a más de 138,000 ayacuchanos, así como pobladores de las regiones vecinas de Apurímac, Huancavelica y Cusco.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 7/6/2021
Loading...