Andina

SNMPE: Perú sigue siendo competitivo para la minería pese a precios bajos

Sus minas siguen siendo rentable aún con un cobre por debajo de US$ 2

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

16:30 | Lima, mar. 2.

por: Raúl Gastulo

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, sostuvo que el Perú sigue siendo una plaza competitiva para las inversiones mineras, aún con precios bajos de los commodities, debido a una serie de factores favorables como acceso a agua y energía barata.

Señaló que en el Perú las empresas mineras cuentan con fuentes de energía baratas, al punto que su costo es tres veces menor al que se paga, por ejemplo, en Chile.

Acceso a fuentes de agua 
Gálvez mencionó que en el Perú se tiene acceso fácil a fuentes de agua artificiales, por lo que no se tiene la necesidad de desalar agua de mar ni bombearlas a grandes alturas, como ocurre en otros países.

Indicó que otro punto a favor es que las minas en el Perú son jóvenes por que cuenta con una alta ley de mineral.

"Chile, que ha hecho bien su trabajo en los últimos 50 años, cuenta con minas de tajo abierto de hasta un kilómetro y medio de profundidad y extraer el mineral genera un altísimo costo, y además presentan baja ley. Todo lo contrario ocurre en el Perú por sus minas jóvenes", apuntó a la Agencia Andina.

Mano de obra competitiva 
Asimismo, señaló que a todo ello se suma que la mano de obra en el país es competitiva en comparación a otros países.

En ese sentido, aseveró que todas esas ventajas competitivas permiten al Perú seguir siendo un país con minas rentable con un precio del cobre por debajo de los dos dólares inclusive.

"En Chile un cobre por debajo de dos dólares puede hacer cerrar varias minas, mientras que las unidades en el Perú pueden seguir siendo rentables con un cobre a 1.5 dólares", resaltó

De igual modo, destacó el gran potencial geológico con que cuenta el Perú, el cual es una de sus principales fortalezas.

Minas siguen operativas
A su turno el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, subrayó el hecho que el Perú es uno de los pocos países en el mundo que no ha visto cerrar sus unidades mineras, ello por las ventajas competitivas que posee.

"Pese a la caída de precios el Perú sigue siendo un país interesante para invertir por diversos factores positivos. Por ejemplo, la electricidad cuesta seis centavos de dólar por kilovatio/hora, una de las más bajas del mundo", destacó.

Asimismo, apuntó que los recursos polimetálicos con los que el Perú cuenta hace que el sector minero local no dependa de un solo insumo y siga creciendo pese a la baja en la cotización del cobre.

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 2/3/2016