Andina

SMV mejorará gestión de riesgo de mercado en beneficio de inversionistas

Someterá a consulta ciudadana propuesta de medidas al respecto

ANDINA/Difusión

19:27 | Lima, ene. 31.

El superintendente adjunto de Riesgos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Mario Zambrano, indicó que se evalúan medidas vinculadas a mejorar la gestión de riesgo de mercado, en beneficio de los inversionistas, las mismas que se pondrán a consulta ciudadana.

“Estamos evaluando medidas vinculadas a la gestión de riesgos de mercados, para ponerlas a consulta ciudadana por 
unos 10 a 15 días”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que ya han empezado a normar cada uno de los riesgos más relevantes del mercado de valores, habiendo empezado por el riesgo operacional, "con exigencias cualitativas y de requerimiento de capital".

El año pasado, la SMV estableció requerimientos de capital para el riesgo operacional a sus empresas supervisadas, la misma que debe entrar en vigencia el 30 de junio de este año.  

Zambrano señaló que las medidas sobre riesgo de mercado, junto con la del riesgo operacional, se enmarcan dentro de la norma sobre gestión integral de riesgos, que es la "norma madre". 

Refirió que la SMV ya realiza visitas de inspección a sus supervisadas para evaluar su sistema de gestión de riesgos. 

Más riesgos por trabajar
Asimismo, indicó que a las medidas aprobadas para mejorar la gestión del riesgo operacional, se sumarán las referidas a los riesgos de mercado, crédito y de liquidez. 

“Estamos tratando de caminar hacia el mismo esquema regulatorio que el supervisor financiero (SBS), con el propósito que todo el mercado financiero peruano tenga un esquema parecido a los riesgos para los diferentes vehículos (empresas de intermediación entre emisores e inversores)”, dijo.

¿Qué es el riesgo de mercado y el riesgo operacional?
El riesgo de mercado, es la probabilidad de tener pérdidas en posiciones dentro y fuera de la hoja del balance, derivadas de movimientos en los precios de mercado. 

Mientras que el riesgo operacional, es la probabilidad de sufrir pérdidas debido a la inadecuación o fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos, o bien a causa de acontecimientos externos, según define el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

(FIN) MMG / MDV


Publicado: 31/1/2017
Loading...

Te puede interesar