Andina

Sistema Privado de Pensiones peruano es el más rentable de Latinoamérica

Desde la creación de multifondos

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

19:22 | Lima, oct. 22.

Desde la creación de los multifondos, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano es el más rentable de Latinoamérica, informó Prima Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

"Tenemos una rentabilidad de 10.53 por ciento para el mercado peruano; y luego nos sigue Colombia con ocho por ciento, es decir, casi dos puntos porcentuales menos que nosotros", afirmó el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca.

Otros países cuyos esquemas de pensiones se sitúan por debajo de Perú son México, que alcanza una rentabilidad de 5.77 por ciento; Chile con 5.44 por ciento, y Uruguay que obtiene 3.10 por ciento.

"Hasta la fecha, las rentabilidades fueron bastante buenas. Ahora, lo que te dice una teoría a largo plazo es que por ejemplo, el Fondo 3 debería rendir más que el Fondo 2, y este más que el Fondo 1", expresó.

En ese sentido, resaltó que hasta setiembre último, el Fondo 3 triplicó su valor desde la creación de los multifondos hace aproximadamente ocho años.

Asimismo, se dio a conocer que el Fondo 3 ya cuenta con más de la mitad de sus inversiones en el extranjero.

En relación a estas inversiones en el exterior, su límite alcanzará hasta el 42 por ciento en los próximos meses.

Finalmente, el ejecutivo de Prima AFP estimó que el Fondo 3 continuará con un rebote mucho más acelerado que el de los otros dos fondos, tendiendo en cuenta que las condiciones de ahora son diferentes respecto a la situación desfavorable que se dio en el 2013.


(FIN) AAC/AQR

Publicado: 22/10/2014
Loading...