Andina

Sismo en Amazonas: Minsa envía una tonelada de medicamentos para atender a damnificados

Hay 59 establecimientos de Salud afectados, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos

El distrito de La Jalca en la porvincia de Chachapoyas fue una de las jurisddciciones más afectadas.ANDINA/Difusión

El distrito de La Jalca en la porvincia de Chachapoyas fue una de las jurisddciciones más afectadas.ANDINA/Difusión

13:43 | Lima, dic. 1.

El Ministerio de Salud envió 1 tonelada de medicamentos a la región Amazonas para apoyar a la Dirección Regional de Salud (Diresa) en la atención a los damnificados por el fuerte sismo ocurrido el último domingo, principalmente para la zona de La Jalca, provincia de Chachapoyas, una de las jurisdicciones que más daños registra, informó el titular del sector, Hernando Cevallos.

Asimismo, dijo que el evento telúrico ha dejado 59 establecimientos de salud con algún grado de daño en su infraestructura, 2 de ellos inoperativos. Además, recordó que un niño de 3 años, que pertenece a las comunidades originarias, falleció al caerle las tablas encima.

El ministro Cevallos mencionó que el sismo afectó varias carreteras y han ocurrido accidentes de tránsito como el de la combi que cayó a un abismo y dejó 12 fallecidos, entre ellos un médico Serums y una obstetra que se dirigían a sus establecimientos de Salud. Sus cuerpos fueron trasladados a Lima, acompañados de sus familiares, precisó.


“También a los dos pacientes que sufrieron traumatismo encéfalo se les refirió en la víspera a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque)”, anotó.

Durante su estadía ayer en Amazonas, el titular del Minsa veríficó, junto al gobernador el embalse del río Utcubamba, que a consecuencia de los derrumbes no está discurriendo de manera normal, lo cual constituye un riesgo latente, por lo que la población de alarmó y se ha trasladado a zonas más cercanas a Chachapoyas. “Esperamos que defensa civil que está actuando en toda la región esté abordando este problema”, expresó.  

Añadió que en Chachapoyas se ha quedado un equipo de la Dirección de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud- integrado por 12 personas- que están permanentemente monitoreando la situación.

De otro lado, agregó que las brigadas de la Diresa, con apoyo técnico del Gobierno central, continúan su despliegue en el tema de inmunizaciones para incrementar los niveles de cobertura en Amazonas.

Casos covid-19

Al referirse a los casos de covid-19, el ministro refirió que seguimos con un ascenso lento pero sostenido en algunas regiones, mientras en otras se ha estabilizado, pero subrayó que ha habido un repunte significativo en la vacunación.

Hasta anteayer en que se vacunaron casi dos millones de personas estamos ya en el 66.5 por ciento de la población objetivo vacunada con dos dosis y esperamos llegar en los próximos días al 70 por ciento de la población inmunizada con dos dosis, lo cual es un avance muy importante”, ´puntualizó.

Sin embargo, recalcó que frente a la situación epidemiológica actual y la nueva variante que ha alarmado al mundo (ómicron) se han tomado algunas nuevas medidas y se han adelantado también restricciones. El Gobierno ha adelantado al 10 de diciembre la necesidad de tener las 2 dosis de la vacuna contra la covid-19 para ingresar a espacios cerrados. “Esta y otras medidas se oficializarán en las próximas horas”, indicó.

Igualmente, remarcó que en función de la prevención ante la nueva variante, se deció, por ahora, de no reabrir las fronteras como se tenía previsto. “Los países vecinos adoptaron esa decisión incluso antes que nosotros y para los países de Africa o que tengan infección comunitaria demostrada no solo se solicitará las dos vacunas sino también una prueba molecular de no más de 48 horas”, dio a conocer.  

Para el transporte interno y tanto terrestre como aéreo es obligatorio el certificado de doble vacunación para poder trasladarse en nuestro país, manifestó.

Adicionalmente- prosiguió- se modificará el horario de restricción de salidas tanto para Navidad como Año Nuevo, con el objetivo de salvaguardar la salud de toda la población.         

También lea: 

Cevallos incidió en que las disposiciones que se han dictado hasta ahora es en función a como se ha venido desarrollando la pandemia. “Tenemos varias provincias en nivel alto, porque tienen mayor cantidad de contagios, personas hospitalizadas, etc; por tanto, en estas jurisdicciones mientras se mantenga esta alerta, hay restricciones, por ejemplo, para circular, y se fijó desde las 9 o 11 de la noche. “Si los contagios bajan, entonces disminuirán las restricciones”, finalizó.

El ministro participó en la conferencia de prensa que lideró la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para informar las acciones adoptadas freente a la situación política y social del país.
 

(FIN) TMC

 

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 1/12/2021
Loading...