Andina

Sismo en Amazonas: Indecopi verifica que empresas de transporte no expongan a pasajeros

A zonas afectadas por evento sísmico de magnitud 7.5 registrado ayer en Amazonas

Indecopi verifica que empresas de transporte no expongan a pasajeros y ofrezcan servicios a zonas afectadas por el fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado ayer en Amazonas.

Indecopi verifica que empresas de transporte no expongan a pasajeros y ofrezcan servicios a zonas afectadas por el fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado ayer en Amazonas.

12:40 | Lima, nov. 29.

La Dirección de Fiscalización y las oficinas regionales de Indecopi alertan a las empresas de transporte terrestre interprovincial a fin de que presten el servicio solo hacia aquellas rutas que no se encuentran interrumpidas por el sismo de magnitud 7.5 que afectó ayer Amazonas, y eviten la venta de pasajes.

En ese sentido, Indecopi exhortó a los proveedores de transporte terrestre interprovincial a brindar sus servicios garantizando la seguridad de sus pasajeros, evitando exponerlos a acciones riesgosas, como el trasbordo o cruce por zonas de derrumbe, como los reportados en la zona de la emergencia.


Diversas carreteras y caminos vecinales de Amazonas y otras regiones del país registran daños a causa del fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado ayer. Una de las más afectadas en la carretera IIRSA Norte Paita-Yurimaguas. El tramo que une a las ciudades de Bagua Grande y Pedro Ruiz, en Amazonas, fue cerrado al tránsito debido a agrietamientos y deslizamientos reportados en el sector Aserradero, entre los km 263 y 275 de la citada vía.

En toda la región Amazonas el MTC ha desplegado maquinarias en toda la región Amazonas para habilitar las carreteras que han sido afectadas, como es el caso de las ubicadas en los distritos de Nieva, Chachapoyas y Chirinos.

Acciones de Indecopi


Indecipi manifestó que su personal verifica que no se ofrezcan rutas que no se podrán cubrir por las restricciones de tránsito y cumplan con lo informado en relación con estos servicios.

Además, que informen oportunamente a los usuarios con veracidad sobre las condiciones en que ofrecerán el servicio (por ejemplo, si hubiera cambio de ruta y el tiempo estimado de demora). Asimismo, que cumplan con sus obligaciones referidas al endoso y postergaciones de pasajes (por ejemplo, que no se cobre penalidad por estos trámites).


La institución recuerda a la ciudadanía que mantiene a su disposición los diferentes canales de atención, ya sea para presentar reclamos o para solicitar orientación. Estos son: por vía telefónica el 224 7777, si se encuentra en Lima, y al teléfono gratuito desde cualquier región 0800 44040. También, el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y el Formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m

Por último, Indecopi expresó su solidaridad con todos los peruanos que en este momento viven las consecuencias de este terremoto y garantiza que se mantendrá vigilante para el cumplimiento de los derechos de los consumidores. Asimismo, los exhorta a tomar sus precauciones y no dejarse sorprender con servicios que incumplan con las medidas de restricción dadas por las autoridades, ya que pueden poner en riesgo su integridad.

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(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 29/11/2021
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