Andina

Sismo en Amazonas: alrededor de 60 turistas fueron trasladados en vuelos humanitarios

Se utilizaron naves de la Fuerza Aérea del Perú, informa el Mincetur

Los traslados humanitarios se hicieron a Jaén, Chiclayo y Piura, informó el Mincetur. Foto: ANDINA/Mincetur

Los traslados humanitarios se hicieron a Jaén, Chiclayo y Piura, informó el Mincetur. Foto: ANDINA/Mincetur

20:19 | Lima, dic. 1.

Alrededor de 60 turistas nacionales fueron traslados a sus regiones de origen gracias a diversos vuelos humanitarios que partieron desde la ciudad de Chachapoyas (Amazonas), informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Para ello, se utilizaron naves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) el 30 de noviembre y hoy 1 de diciembre. Los destinos finales fueron Jaén (Cajamarca), Chiclayo (Lambayeque) y Piura. Todos los pasajeros, de nacionalidad peruana, se encuentran en buen estado de salud y fueron seleccionados de acuerdo con su nivel de vulnerabilidad.

Sánchez comentó que esta gestión fue posible gracias a las coordinaciones con los ministerios de Defensa y Salud, además de las autoridades regionales y locales.

“Venimos realizando diversas coordinaciones para apoyar, desde nuestra competencia, a los afectados por el sismo ocurrido en Amazonas. En ese sentido, quisiera valorar el trabajo de los funcionarios de Mincetur y los equipos de Dircetur Amazonas e Iperú Chachapoyas que, en el marco de la Red Regional de Protección al Turista, logró culminar  las coordinaciones para estos vuelos”, señaló.

Registrado el movimiento telúrico se activó el Centro de Operaciones de Emergencia del sector Comercio Exterior y Turismo (COES-Mincetur). De esta manera, se iniciaron las coordinaciones con las Dircetur y las oficinas regionales de Promperú e Iperú.

Canales de atención

Así, el Mincetur en coordinación con las Dircetur habilitaron líneas telefónicas para absolver cualquier tipo de consultas y reporte de daños en las actividades de los operadores turísticos y artesanos. Para ello pueden llamar al 9939-14252 (San Martín), 9790-92452 (Lambayeque), 9357-55873 (Amazonas) y 9769-87009 (Cajamarca). El Mincetur puso a disposición los números 9594-59749 y 9937-10123.

También se brinda información y asistencia gratuita a los turistas a través de los canales de Iperú: vía Whatsapp al (51) 944492314; línea telefónica al (01) 574-8000 (de 6:00 a. m. a 10:00 p. m.) y al correo electrónico  iperu@promperu.gob.pe.

“Gracias a la habilitación de estos números celulares se han podido atender a 54 ciudadanos de diversas nacionalidades. Es el caso de peruanos, italianos, españoles y venezolanos. Estamos atentos a cualquier comunicación y apoyo que se requiera”, manifestó el ministro Sánchez. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 1/12/2021
Loading...