Andina

Simplifican importación de alimentos industrializados de origen animal

En un solo documento

Viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, difunde simplificación de importación. Foto: Cortesía.

Viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, difunde simplificación de importación. Foto: Cortesía.

12:44 | Lima, feb. 17.

El gobierno peruano difundió la simplificación del trámite del Certificado Sanitario Oficial de Exportación (CSOE), documento necesario para importar alimentos procesados de origen animal.

La simplificación busca que el trámite se realice de una manera más rápida y sencilla, pero salvaguardando la salud de nuestra población y animales, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La difusión del trámite del CSOE se realizó en el evento “Lineamientos para la importación de alimentos industrializados de origen animal en el marco del Convenio Minagri-Minsa y Senasa”.

La actividad estuvo presidida por la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.

Este certificado busca la simplificación de los pasos para la importación de alimentos procesados de origen animal, permitiéndole al exportador extranjero cumplir con los requisitos que el Estado peruano exige en la salvaguardia de su nivel de protección sanitaria”, resaltó la viceministra.

Explicó que, a través del CSOE, los empresarios pueden encontrar en un solo documento los requisitos sanitarios y zoosanitarios que hacen posible la importación de productos peruanos de origen animal.

Los requisitos son elaborados técnicamente y coordinados con el socio comercial exportador, en la creencia que un comercio transparente y con reglas claras redunda en un comercio fluido de productos inocuos y de calidad, que favorece tanto al Perú como a los países exportadores”, indicó.

La viceministra Bayona destacó que la simplificación del trámite del CSOE es resultado de un esfuerzo del Mincetur; el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA); el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA); y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).

“Se trata de un esfuerzo por facilitar el comercio internacional, a la vez de que salvaguarda el nivel adecuado de protección sanitaria que la importación de estos alimentos requiere”, subrayó.


Difusión 


El evento dio a conocer el trabajo coordinado y permanente de estas cuatro instituciones por lograr simplificar los pasos para obtener los requisitos sanitarios y zoosanitarios que los alimentos procesados importados requieren cumplir, a fin de poder ingresar a nuestro país y garantizando la salud y la vida de las personas o de los animales.

Este programa contó con la participación de más de 40 representantes de empresas, gremios y personal de las Embajadas ubicadas en Lima, cuyo trabajo está relacionado con las importaciones de alimentos procesados de origen animal para consumo humano


Más en Andina: 



(FIN) MDV / MDV

JRA


Publicado: 17/2/2019