Andina

Siguiente gobierno debe fortalecer proceso de ordenamiento territorial

Ministro del Ambiente considera que no hay forma de retroceder lo avanzado

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

16:57 | Lima, abr. 28.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, consideró que los sucesivos gobiernos deberán fortalecer el proceso de ordenamiento territorial, porque se trata de una política de Estado sobre la que tiene que basarse el desarrollo sostenible del país.

“Creo que el siguiente gobierno va a trabajar sobre los avances que le deja la actual gestión y en el tema del ordenamiento territorial lo avanzado es tan significativo que no hay forma que se dé marcha atrás”, enfatizó.

Pulgar Vidal comentó que durante la actual campaña electoral presidencial se han hecho afirmaciones en el sentido que no se ha hecho casi nada en cuanto a ordenamiento territorial porque no existe una ley específica para avanzar, lo cual consideró como algo que carece de sustento.

“No se necesita una ley para avanzar. En todo caso el ordenamiento territorial viene siendo regulado desde la aprobación del Código del Medioambiente, en 1990, así como desde la Ley General del Ambiente, en 2005, y otras normas que contemplan este tema”, manifestó.

Asimismo, Pulgar-Vidal sostuvo que es fundamental que los sucesivos gobiernos respalden y fortalezcan el liderazgo del Ministerio del Ambiente como rector de la política de ordenamiento territorial para generar las condiciones que permitan, de manera concertada, el desarrollo armónico y sostenible del país.

En ese sentido, instó a la sociedad en general a involucrarse más en el proceso de ordenamiento territorial, desde el ámbito en el que les corresponda: autoridades, especialistas, técnicos, organizaciones, entre otros. También saludó que los gobiernos regionales y locales tengan ahora presente el tema del ordenamiento territorial en sus planes de desarrollo y sus políticas públicas.

Explicó que el ordenamiento territorial constituye un proceso político y técnico-administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos. Su finalidad es la ocupación ordenada y el uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, las actividades económicas y sociales, así como el desarrollo físico-espacial.

El titular del Ambiente ofreció estos alcances tras participar en la presentación del tercer informe sectorial ambiental estuvieron presentes funcionarios del Minam y representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Esta publicación forma parte de la colección “Informes Sectoriales Ambiente”, un conjunto de 12 publicaciones que abordan de manera clara y transparente el estado de la cuestión, el trabajo realizado, el sustento técnico de cada una de sus acciones y los retos para el futuro en los principales temas de la gestión ambiental nacional.

(FIN) LZD/MAO
JRA

Publicado: 28/4/2016