Andina

Sigue estos consejos de la Policía para evitar ser víctima de un secuestro al paso

Sigue estos consejos de la Policía para evitar ser víctima de un secuestro al paso. Foto: ANDINA/Internet.

Sigue estos consejos de la Policía para evitar ser víctima de un secuestro al paso. Foto: ANDINA/Internet.

07:00 | Lima, ene. 3.

Los secuestros al paso o express son aquellos cuando una persona es reducida en un taxi o colectivo, por un delincuente que tiene como objetivo robarle a su víctima el dinero que tiene encima, en su cuenta de banco o, incluso, en su domicilio.

El coronel Franco Moreno Panta, jefe de la División de Secuestro de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, dijo que en el 2019 se han reportado más de 700 de estos delitos que se registran, principalmente, en los paraderos informales.

Moreno brindo una serie de recomendaciones a fin de prevenir ser víctima de esta modalidad de secuestro o para enfrentarlo de la mejor manera una vez consumado el delito sin poner en riesgo la vida.

Recomendaciones:


-Cuando embarque en un taxi a un familiar o amigo tome una fotografía del conductor, y pídale el DNI, porque ya no basta con anotar la placa del vehículo, ya que puede ser falsificada.

-El ciudadano debe tomar sus medidas de seguridad a la hora de abordar un taxi por aplicativo y, haciendo uso del whatsap de su teléfono celular, compartir la ruta con algún familiar o amigo para monitorearla.

-Evitar abordar taxis o colectivos en paraderos informales porque la manera de operar de estos delincuentes es hacerse pasar por transportistas para reducir a sus pasajeros y secuestrarlos para robarles.

-Desconfíe de subir a un taxi o colectivo si el precio que le cobran para una ruta larga le parece muy barato.

-Cuando se produce el secuestro al paso, lo primero que debe hacer la víctima es no oponer resistencia, porque los delincuentes suelen llevar armas de fuego o un objeto punzo cortante para intimidar a las personas.

-Lo segundo que debe hacer la víctima es mostrarse colaborativo con los delincuentes, porque ya está bajo su merced, bajo un estado de violencia.

-Debe tratar de negociar con el delincuente, manteniendo la tranquilidad, y psicológicamente, darle calma al delincuente.

Moreno recomendó a las víctimas de secuestro recabar todo tipo de información que obtengan durante el secuestro para luego brindársela a la Policía para que puedan identificarlos y capturarlos.

Más en Andina:



(FIN) LIT

Publicado: 4/1/2020
Loading...