Andina

Servicio de orientación al migrante del MTPE atendió a 154,000 personas

Servicio de Orientación al Migrante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Servicio de Orientación al Migrante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

13:46 | Lima, may. 27.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que el Servicio de Orientación al Migrante atendió, desde el 2011, a más de 154 mil personas, entre peruanos y extranjeros.

El Servicio de Orientación al Migrante, que se brinda a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, tiene la finalidad de proporcionar información y orientación sobre el proceso de migración laboral, para que los interesados tomen decisiones informadas y seguras.

El servicio es gratuito y está dirigido a la población que está pensando salir del país por motivos laborales, que ya se encuentra trabajando en el exterior, que está pensando retornar o ya ha retornado, y a aquellos  extranjeros que deseen venir al Perú a trabajar, incluyendo a los ciudadanos andinos y del Mercado Común del Sur.

A las personas que están pensando en salir del país en búsqueda de oportunidades laborales se les brinda información sobre los principales países de destino de la migración peruana a efectos de que ingresen a dichos países de forma legal, contribuyendo a evitar que sean víctimas de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes.

También se les brinda información sobre entidades a las cuales acudir, en el país de destino para la protección de sus derechos y, sobre las embajadas y consulados en el extranjero. De esta forma, el proceso migratorio se realizará de forma ordenada y segura y posibilitará la integración de nuestros migrantes en el exterior.

De acuerdo con información reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los peruanos en el exterior representan cerca del 10 por ciento de la población del país, siendo los principales destinos de los migrantes peruanos, países como Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Chile y Japón.

No obstante, nuevos destinos para los peruanos han ido apareciendo, como Brasil, Holanda, Colombia, Panamá, México, Costa Rica, Canadá, Australia y Uruguay.


(FIN) AQR/AQR
















Publicado: 27/5/2014
Loading...