Andina

Serfor lideró reunión para analizar acciones de conservación de la nutria marina

Previo al V Congreso Peruano de Mastozoología se realizó taller para proponer un plan nacional de conservación

La nutria marina es el mamífero marino más pequeño del mundo; y habita en el Perú desde la costa de La Libertad hasta Tacna. Tiene poblaciones importantes en la costa sur y ha sido avistado incluso en algunos ríos de Arequipa. Foto:  ProDelphinus

La nutria marina es el mamífero marino más pequeño del mundo; y habita en el Perú desde la costa de La Libertad hasta Tacna. Tiene poblaciones importantes en la costa sur y ha sido avistado incluso en algunos ríos de Arequipa. Foto: ProDelphinus

17:45 | Lima, oct. 9.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el apoyo de la ONG ProDelphinus, realizó el taller: “Diagnóstico para la propuesta del Plan Nacional de Conservación de las Nutrias del Perú: Nutria Marina”, previo al V Congreso Peruano de Mastozoología.

La nutria marina (Lontra felina), también conocida en el país como gato marino o chungungo, es una de las tres especies de nutrias que habitan en Perú, junto al lobo gigante de río (Pteronura brasiliensis) y a la nutria del noroeste (Lontra longicaudis); y es una de las ocho especies que existen en el mundo.

El encuentro, realizado el 4 y 5 de octubre, tuvo como objetivo conocer las acciones de conservación e investigación que se realizan en el Perú respecto a la nutria marina y su estado de conservación. La información recopilada permitirá contar con datos actuales para elaborar el diagnóstico que sustente la propuesta de elaboración de un plan nacional de conservación para esta especie.

El primer día de reunión se focalizó en identificar y resaltar la importancia de contar con un plan nacional para conservar a la especie. Para ello, se resaltó su valor cultural, socioeconómico, científico y ecológico. Durante el segundo día, los grupos de trabajo identificaron las amenazas y oportunidades que tienen las poblaciones de nutria marina en el Perú.


Este evento convocó a expertos en el estudio y manejo de la nutria marina. Por ejemplo, se contó con las ponencias de Gonzalo Medina-Vogel, coordinador para América del Sur y Centro América del Grupo de Especialistas en Nutrias de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Asimismo, participó Joanna Alfaro, presidenta de ProDelphinus; de José Pizarro, de la Asociación para el desarrollo de las ciencias biológicas en el Perú (ADCBP); Daniella Biffi de EcOceánica; Ulrich Zanabria de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa; de Carlos Calvo de la ONG Conservaccion; y de Joaquín Ugarte-Núñez de la Asociación Sallqa Perú.

También participaron especialistas del SERFOR de las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Ancash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua-Tacna, representantes del Gobierno Regional La Libertad, del Minam y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), específicamente de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, la Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional San Fernando y de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi; así como del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y de Agro Rural.

Además, asistieron investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa; de las ONG Áreas Costeras y Recursos Marinos (Acorema) y de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) e investigadores independientes.

La nutria marina está categorizada como especie “En Peligro” por el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.

También está incluida en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú. Sus principales amenazas son las actividades humanas, debido a la pesca, ya sea incidental o dirigida, uso de explosivos y el turismo no regulado, además del impacto negativo de la presencia de animales domésticos (principalmente gatos y perros) en su hábitat.

La nutria marina es el mamífero marino más pequeño del mundo; y habita en el Perú desde la costa de La Libertad hasta Tacna. Tiene poblaciones importantes en la costa sur y ha sido avistado incluso en algunos ríos de Arequipa.

Es una especie considerada indicadora de la salud del mar. Su dieta varía según la zona. En general, se alimenta de peces, crustáceos y moluscos.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 9/10/2021
Loading...