Andina

Serfor lamenta muerte de Puma en Arequipa e inicia investigaciones

Para esclarecer hechos y evitar que vuelvan a ocurrir

Alberto Gonzáles Zuñiga-Guzmán, director ejecutivo del Serfor.

Alberto Gonzáles Zuñiga-Guzmán, director ejecutivo del Serfor.

17:46 | Lima, jul. 20.

El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán, lamentó profundamente la muerte del puma hallado en Arequipa e informó que se han iniciado las investigaciones para determinar exactamente los hechos y evitar que esto vuelva a ocurrir.

 

 

 

“Debemos sacar lecciones de este penoso caso que nos exige un trabajo mucho más coordinado entre nuestra institución, la Policía Nacional del Perú y otras autoridades”, afirmó el director ejecutivo.

 

El funcionario recordó que el SERFOR tiene como función proteger a las especies de fauna silvestre, particularmente defender el hábitat de donde provienen. En muchas oportunidades este trabajo lo hacemos de la mano con la PNP y vamos a seguir haciéndolo.

 

“De acuerdo con la información que tenemos, el felino estaba perdido, deshidratado severamente y hambriento. Estamos indagando también si provenía de un área silvestre, de su hábitat o de cautiverio”, indicó.

 

Según apuntó, en Arequipa habría un problema de expansión urbana desordenada que estaría ocasionando la invasión de zonas naturales que son el hábitat del puma y otras especies silvestres. 

 

“Por ello, recomendamos a la población que, ante la presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, no debe acercarse, tocarlos o atraparlos; todo lo contrario, alejarse de ellos y dar aviso a las autoridades, consideró el titular del SERFOR.

 

Aniversario del SERFOR

 

Estas declaraciones fueron brindadas en el evento denominado “SERFOR Fest” que marcó el inicio de las actividades por el quinto aniversario del SERFOR y que tuvo en el Campo de Marte, de Jesús María, donde se congregó a las familias limeñas con el fin de acercarlos con nuestros bosques, que ocupan el 53% del territorio nacional y nos proveen de recursos naturales y servicios vitales.

 

En este evento, se realizaron diversas actividades recreativas, como juegos, concursos, caritas pintadas, cuentacuentos, clowns y títeres, con la temática de nuestros bosques y animales emblemáticos, como el cóndor andino, el oso de anteojos, la vicuña, el jaguar, entre otros. 

Asimismo, se llevaron a cabo visitas virtuales a los bosques andinos y exposiciones de fotos de los ecosistemas frágiles.

 

También participaron diversos emprendedores que trabajan con los productos del bosque, tales como castaña, madera, bambú, palo santo, shiringa y orquídeas, entre otros, los cuales son aprovechados de manera sostenible y legal.

 

El SERFOR establece las políticas públicas, los programas, las normas y los planes con el fin de promover la gestión sostenible y protección de los bosques, de los recursos de flora y fauna silvestre en beneficio de la población. 

 

La institución fue creada por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre e inició funciones el 26 de julio del 2014. Este año cumplirá cinco años con el renovado compromiso de lograr que todos los peruanos podamos aprovechar responsablemente nuestro patrimonio natural y proteger nuestros bosques.

 

(FIN) NDP/CCR

 

 


Publicado: 20/7/2019
Las más leídas