Andina

Serfor decomisa madera ilegal extraída de bosque Sho’llet en Pasco

Zona es un área de conservación municipal rica en flora y fauna silvestre

Serfor decomisa madera ilegal extraída de bosque Sho’llet en Pasco.

13:38 | Pasco, jun. 1.

Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central decomisó 3,237 pies tablares de madera aserrada de las especies nogal negro (Juglans neotropica) y cedro (Cedrela sp), tras una intervención en el Bosque Sho’llet, ubicado en la región Pasco.

Según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el operativo se desarrolló tras emitirse una alerta ante la presencia de madereros ilegales en Sho’llet.

Desafortunadamente, lo agreste de la zona impidió la captura de los extractores ilegales, quienes huyeron al darse cuenta de la presencia del personal de la ATFFS Selva Central y de la Policía Nacional.

El Bosque de Sho’llet, es un bosque de neblina de 8 995,20 hectáreas, ubicado al noroeste del distrito de Villa Rica, y parte del distrito de Oxapampa, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Una vez en el lugar los inspectores forestales de la ATFFS Selva Central, con sede en Villa Rica, cubicaron (midieron) la madera y con apoyo del Ejército del Perú, trasladaron la madera decomisada.

Informaron, además, que ya se inició el proceso para consentir la madera decomisada y transferirla a centros educativos y/o entidades públicas que lo requieran tal como lo establece la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

El Bosque Sho’llet

Esta zona alberga una gran riqueza de recursos naturales, y de especies maderables de alto valor comercial. Además, brinda servicios ecosistémicos, tales como la retención y suministro de agua a la población de la zona, a través de su reservorio natural, producto de las cinco lagunas llamada “Lagrimas de Sho’llet”.

El Serfor afirma que esta esta área de conservación municipal, ubicado en el kilómetro 13 de Villa Rica, es un blanco fijo de los madereros ilegales, quienes ingresan durante la noche para extraer la madera sin ningún tipo de autorización y sin medir el impacto ambiental que puede generar al extraer madera de este ecosistema.

Por último, Serfor recordó que es la entidad encargada de gestionar y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. La ATFFS Selva Central es un órgano desconcentrado.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 1/6/2016
Loading...