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Sepa cómo funciona el servicio 119 en las zonas de emergencia

Permite registrar un mensaje de voz de corta duración para comunicarse con familiares

Servicio gratuito de mensajería funciona para todos los operadores de telefonía móvil y fija (Claro, Movistar, Bitel y Entel). Foto: ANDINA/Archivo

Servicio gratuito de mensajería funciona para todos los operadores de telefonía móvil y fija (Claro, Movistar, Bitel y Entel). Foto: ANDINA/Archivo

17:51 | Lima, feb. 11.

Ante la ocurrencia de una emergencia, como huaicos, inundaciones, entre otros desastres naturales, la población puede usar el servicio gratuito 119 para comunicarse con sus familiares, recordó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Se trata de un servicio de mensajería que funciona para los operadores móviles Claro, Movistar, Bitel y Entel.

Permite a las personas ubicadas en zonas de emergencia registrar un mensaje de voz de corta duración, que ayudará a sus familiares y amigos conocer sobre su situación actual y brindar asistencia en caso se requiera.

Siga estos pasos

El ciudadano ubicado en una zona de emergencia puede dejar un mensaje en un buzón de voz asignado a un número telefónico escogido (número central) previamente por él y sus contactos.

El grupo de familiares, contactos o amigos pueden tener servicio móvil o fijo de cualquier operador.

Para grabar un mensaje de voz de emergencia desde un teléfono celular:

-Marque 119 + 1 + número celular elegido (número central). Luego podrá dejar su mensaje de voz después de la señal de tono.

Para escuchar el mensaje de voz de emergencia desde un teléfono celular:

-Marque 119 + 2 + número celular elegido (número central). Luego podrá escuchar el mensaje grabado en el buzón de voz.

En caso se use un teléfono fijo de cualquier operador, para grabar o escuchar un mensaje de voz de emergencia, se deberá considerar el código de departamento:

-Marque 119 + 1 + código de departamento + número fijo elegido para grabar mensaje.

-Marque 119 + 2 + código de departamento + número fijo elegido para escuchar mensaje.

Información obligatoria 

En caso de emergencia, los operadores, radiodifusores y radioaficionados deben informar periódicamente sobre el uso de los servicios públicos de telecomunicaciones, tanto en las zonas afectadas como en las que se encuentran en alto riesgo, según indicación del Indeci. 

La normativa establece que los operadores móviles y fijos, así como las empresas de radio y televisión, durante las 48 horas posteriores de recibida la comunicación de una emergencia, están obligados a transmitir la información proporcionada por el Indeci.

El objetivo es orientar a la población en caso de emergencias y desastres naturales.

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(FIN) NDP/JOT

Publicado: 11/2/2019