Andina

Sepa alternativas para invertir en épocas de desaceleración económica

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

16:00 | Lima, jul. 22.

Los retos para el sector empresarial en épocas de desaceleración económica se orientan a buscar nuevas formas de crecer o abrir mercados, ser operativamente eficientes, así como también a financiar correctamente los planes de expansión.

Así lo explica Carlo Fidel Torres, Director de Vanguardia Financiera, quien agrega que con una adecuada planificación financiera, las empresas pueden hacerle frente a un contexto adverso y mantener un crecimiento sostenido. En ese sentido, expone las siguientes recomendaciones:

Opciones alternativas:

  • Como opciones alternas a los bancos, existen fuentes de financiamiento privadas y públicas, siendo las últimas las más competitivas en cuanto a costos, llegando a ser incluso más económicas que los bancos.
  • Ambas opciones buscan financiar directamente negocios sin necesidad de intermediarios que aumenten los costos de gestión (entiéndase por intermediarios a bancos, cajas, fondos u otros agentes).
  • Estas exigencias son fácilmente alcanzables. El reto es alcanzar primero un financiamiento privado que ofrezca tasas competitivas, que cumpla con un propósito específico y que finalmente sirva como trampolín para una emisión pública. El tiempo lo marca cada cliente.

Requisitos para acceder
  • Para el mercado privado, los requisitos son los mismos que el banco -información financiera, comercial y legal actualizada. Sin embargo, para generar mayor transparencia y confianza es recomendable una clasificación de fortaleza financiera para tener un informe profesional sin sesgo, que beneficie a cada cliente.
  • Para el mercado público, las exigencias son mayores: clasificación de riesgo, estados financieros auditados y adopción gradual de buenas prácticas de gobierno corporativo.
  • Para que una empresa pueda financiarse directamente de inversionistas privados o públicos necesita generar confianza en la validez de su información financiera, y de su gobierno corporativo.

(FIN) RGP/RGP


Publicado: 22/7/2017
Loading...