Andina

Sensibilizan para prevenir el castigo físico y psicológico de niños y adolescentes

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

16:04 | Lima, jul. 08 (ANDINA).

Centenares de personas estuvieron hoy muy cerca de lograr el Record Guiness del “Abrazo más grande del mundo” por una infancia y adolescencia sin violencia, pero llegaron a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir el castigo físico y psicológico hacia esta población vulnerable.

Esta iniciativa fue organizada por el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant), cuyo coordinador Lisandro Cáceres Guevara, manifestó que se alcanzó el objetivo de visibilizar la violencia, el castigo físico y humillante que padecen muchos niños, niñas y adolescentes peruanos.
 
“Queremos que el Estado fortalezca los mecanismos de protección de los menores y que nuestra sociedad promueva una cultura basada en la ternura, amor y comprensión, y que destierre la violencia. El castigo es la expresión de que no hay diálogo entre padres e hijos. Con la violencia no se crean buenos ciudadanos”, manifestó.

Durante la mañana se congregaron diferentes organizaciones de niños, niñas y adolescentes como los Fiscales Escolares, el Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores, además de autoridades y personalidades comprometidas con la niñez.

Todos ellos asistieron con globos de colores motivados por la finalidad de la actividad.

Entre los asistentes estuvieron el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, quien dijo que en nuestro país aún está pendiente un cambio cultural respecto al trato que merecen los niños, niñas y adolescentes.

“Nuestra sociedad tiene que dejar de considerar el castigo como una forma de corregir errores. Por eso el Estado tiene que desarrollar una educación de calidad para tener una niñez educada que supere la violencia”, consideró.

Por su parte, la representante del Ministerio Público, fiscal Julita Pachas, destacó los logros del Programa Nacional de Fiscales Escolares que ejecuta dicha institución en 32 distritos judiciales en el país.

“Ellos desarrollan actividades de prevención para evitar el bullyng en sus escuelas y el maltrato de los maestros a sus compañeros”, indicó.

La magistrada recordó que en un reciente estudio cualitativo, todos los distritos judiciales indicaron que el principal problema que enfrentan cotidianamente es la violencia en el hogar.

En esta jornada participó también Susana Baca, ex ministra de Cultura, quien manifestó que los funcionarios del Estado tienen que entender que el país necesita paz, que las familias tienen que aprender a construir para que el Perú sea grande y salga adelante.

Para la directora de Save The Children, Teresa Carpio, esta actividad fue una oportunidad para que las personas sean informadas sobre la necesidad de modificar la legislación vigente para que los niños y niñas no sigan siendo castigados física y psicológicamente.

“Los padres tienen que comprender que corregir a sus hijos no significa jalarle los cabellos o golpearlos con una correa. Por eso la norma tiene que prohibir esa mala práctica, porque no se puede educar con violencia. El Estado tiene que impulsar una campaña sostenida contra el castigo físico y humillante”, anotó.

(FIN) SMS/LZD


Publicado: 8/7/2012