Andina

Senamhi: contaminantes del aire se redujeron durante aislamiento social

Estudio realizó durante suspensión de actividades por covid-19

Según artículo “Efectos de las medidas de control de la pandemia de COVID 19 sobre la contaminación del aire en el área metropolitana de Lima, Perú en América del Sur”. Foto: ANDINA/Senamhi

Según artículo “Efectos de las medidas de control de la pandemia de COVID 19 sobre la contaminación del aire en el área metropolitana de Lima, Perú en América del Sur”. Foto: ANDINA/Senamhi

17:23 | Lima, feb. 11.

La red de monitoreo de la calidad del aire del Senamhi registró que, del 16 de marzo al 30 de abril del 2020, se presentó en toda el área metropolitana de Lima y Callao una significativa reducción en los contaminantes del aire PM10 (-58%) y PM2.5 (-43%) en comparación con sus valores históricos 2017-2019.

Así lo detalla el artículo “Efectos de las medidas de control de la pandemia de covid-19 sobre la contaminación del aire en el área metropolitana de Lima, Perú en América del Sur" desarrollado por los investigadores de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) del Senamhi y publicado en la revista científica Air Quality, Atmosphere & Health.

El artículo resalta el efecto positivo de la reducción de actividad vehicular en las concentraciones de material particulado (PM 2.5 y PM 10) y las cantidades de dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad de Lima durante el aislamiento social decretado por el Estado peruano. 

El PM 10 y el PM 2.5 son los materiales que más importancia tienen en la contaminación urbana debido a que pueden penetrar en los pulmones y poseen riesgos significativos para la salud.

Estos resultados suman a las contribuciones de los científicos alrededor del mundo y provee una detallada actualización del efecto en la calidad del aire que generan las acciones de contención implementadas por la pandemia del covid-19.  El artículo puede visualizarlo haciendo click en este enlace.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/RRC

Publicado: 11/2/2021
Loading...