Andina

Selección peruana: el día del debut frente a Brasil en el Preolímpico Sub-23

La escuadra nacional viaja el jueves 16 de enero a Colombia

La selección peruana Sub-23 buscará su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

07:00 | Lima, ene. 15.

La selección peruana sub-23 última detalles para su viaje del jueves 16 de enero a tierras colombianas, donde disputará el Preolímpico de la categoría con el sueño de ganar uno de los dos cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El conjunto nacional debutará con Brasil, el domingo 19, en el estadio Centenario de Armenia.

La tarea de la selección peruana por volver a la élite olímpica será más que dura porque tendrá como rivales en la serie de grupos (B) a Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, selecciones que poseen equipos fuertes en esta categoría.

Antes de  partir al Torneo Preolímpico, la selección nacional enfrentó a El Salvador en dos oportunidades, rival al que venció en las dos ocasiones.  

La andadura de la escuadra nacional, dirigida por Nolberto Solano, empieza el domingo 19 de enero frente a Brasil. El partido se jugará a las 20:30 horas en el estadio Centenario de Armenia.

El siguiente cotejo de la Blanquirroja será el sábado 25 de enero frente a Paraguay, a las 20:30 horas, en el mismo escenario del debut.

El siguiente rival será la escuadra de Uruguay, el martes 28 de enero, a las 18:00 horas, en el Centenario de Armenia.

El encuentro que cierra la fase de grupo será ante Bolivia, el viernes 31, a las 18:00 horas.

En la serie “A” se ubican Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela y Chile.  

Los dos primeros de cada grupo clasifican a una ronda final de cuatro, donde también juegan todos contra todos, una sola vez. Los resultados de esta ronda final determinan el campeón y la clasificación sudamericana a Tokio 2020.





Presencia olímpica
En la historia del fútbol peruano sólo aparecen dos presencias de selecciones en Juegos Olímpicos. La primera y la más recordada fue en Berlín 1936. 

En su primer partido, la escuadra nacional derrotó 7-3 a Finlandia y luego hizo lo propio (4-2) a Austria. Según informaciones e la época, el  último triunfo ante los austriacos no le gustó para nada a Adolfo Hitler, quien  habría ordenado anular el partido.

Ante esta situación, los peruanos decidieron retirarse del certamen magno.

En el conjunto blanquirrojo destacaban Jorge Alcalde, Alejandro Villanueva y Teodoro “Lolo” Fernández, quien fue el goleador con 6 tantos.

La segunda experiencia olímpica fue en los Juegos de Roma 1960. En ese torneo la actuación de la selección peruana, dirigida por el húngaro Gyouri Orth fue discreta. Perdieron 2-1 ante Francia y frente a Hungría (6-2) quedando eliminada de la primera fase.

La selección peruana sub-23  obtuvo el segundo lugar en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 1960, el tercer lugar en 1964 y 1980 y el cuarto lugar en 1972

En 1960 se jugó el primer Preolímpico Sudamericano Sub-23



(FIN) JSO

Publicado: 15/1/2020
Loading...